Más allá del marisco y de la carne de vaca, el queso es uno de los productos estrella de Galicia, donde los amantes de este lácteo encuentran una gran variedad de opciones: desde el suave y cremoso queso de Arzúa-Ulloa hasta el inconfundible queso de San Simón da Costa, que destaca por ser ahumado, pasando antes por el queso de O Cebreiro, el queso gallego fresco por excelencia.
Pero en Arzúa (A Coruña), una localidad de alrededor de 6.000 habitantes y a pocos kilómetros de la capital gallega, hay uno que triunfa también a nivel internacional (y no, en esta ocasión no vamos a hablar del queso de Arzúa-Ulloa). Se trata del Queso Tetilla DOP Barral elaborado por la queixería Barral, que se ha hecho recientemente con un premio en el certamen ‘GourmetQuesos’, el Campeonato de los Mejores Quesos de España.
Uno de los grandes favoritos
El queso Tetilla DOP Barral ha sido premiado en varias ocasiones en los World Cheese Awards: en 2017 se hizo con la medalla de oro, mientras que en los años 2018 y 2019 consiguió un envidiable tercer puesto. El jurado de la 34 edición del Salón Gorumet le concedió el primer premio en la categoría de Vaca Joven y desde 2018 cuenta con la Estrella de Oro del Instituto Internacional del Sabor (iTQi).
"El queso Tetilla DOP Barral es un queso de pasta blanda y cremosa con corteza fina y un toque ligeramente ácido mezclado con su olor a leche fresca. Es elaborado con leche de vaca, natural, entera y pasteurizada, y tiene un tiempo de maduración de ocho días, un poco superior al Arzúa-Ulloa DOP", explican desde la quesería. Tiene un ligero pezón en su vértice, de ahí su nombre, y es el queso más característico y típico de Galicia.
La Queixería Barral lleva dos generaciones elaborando quesos "con mucho cariño" y su historia pone en valor la tradición quesera y el compromiso con la tierra. Además del queso Tetilla DOP Barral, también elabora el Arzúa-Ulloa DOP, con varios premios internacionales, el último una medalla de plata en los World Cheese Awards (2021).