El responsable del Buena Sombra.

El responsable del Buena Sombra. Quincemil

GastroGalicia

El local de Cuatro Caminos de A Coruña con risotto exquisito y un completo menú del día

Salteado de pulpo, langostinos y setas, chipirones encebollados, bacalao al horno, croquetas de merluza y gamba o jamón ibérico, las filloas rellenas de pescado y langostinos, la croca de ternera o las fajitas de pollo son algunas de las opciones de la carta que se reparte entre entrantes y segundos

20 junio, 2024 17:11

Desde el 2007, el 23 de la Avenida Fernández Latorre de A Coruña cuenta con un pequeño oasis gastronómico en la zona de Cuatro Caminos: el Buena Sombra. El responsable y cocinero es Fernando Ures, que ha formado equipo junto a su hermana Mónica para servir a la numerosa clientela fiel y a nuevos comensales comida casera en un entorno acogedor que invita a disfrutar como en casa.

"Intentamos hacer las cosas bien pero nuestro estilo es informal. Hay gente que viene en plan restaurante y otra a picar para compartir", explica el dueño. Sirven pescado fresco además de otros productos porque realizan la compra a diario y apuestan por alimentos de kilómetro 0. La carta se divide entre entrantes y segundos, casi todo apto para compartir.

Quincemil.

Quincemil.

Quincemil.

Quincemil.

La estrella indiscutible de la cocina y la más demandada es el risotto de chipirones y langostinos, aunque también son aclamados el salteado de pulpo, langostinos y setas o los chipirones encebollados. El bacalao al horno es otra de las especialidades, a lo que se unen las croquetas de merluza y gamba o jamón ibérico, las filloas rellenas de pescado y langostinos, la croca de ternera o las fajitas de pollo.

En la carta también figuran ensaladas como la de ventresca, otra de burrata y ahora coincidiendo con la época una fresca de tomate con rúcula y parmesano. El menú del día es uno de sus puntos fuertes y está disponible de martes a viernes. Consta de dos entrantes a elegir, dos segundos, postre, café y bebida por un precio total de 15 euros.

Cedidas.

Cedidas.

Cedidas.

Cedidas.

Cerdo de castañas, lomo, chuletas, salmón teriyaki, pasta con mejillones, langostinos, chipirones o carbonara, además de otra salsa de tomate y rúcula son algunas de las opciones. Como capricho dulce, se puede optar entre la tarta de queso al horno, tiramisú, coulant, helados, tarta de manzana o tarta banoffee.

Terraza para vermuteo y experiencia hostelera

Para maridar los platos, Buena Sombra cuenta con vinos blancos, tintos, ribeiros, albariños o godellos y el ticket medio es de entre 20 y 30 euros por persona. La clientela es mayoritariamente mayor de 40 años, aunque los domingos predominan las familias con niños y por semana los grupos de jóvenes que acuden a picar algo después de estar por cervecerías de la zona.

Cedida.

Cedida.

En los días soleados la terraza es la mejor opción para el vermú y el interior tiene una capacidad de 30 comensales aproximadamente, aunque cuentan con la ventaja de mesas extensibles si se necesita ante la afluencia de clientes.

Ures no llegó a restaurante por casualidad, sino que trabajó previamente en Londres en casinos u hoteles, mientras que su padre tiene experiencia en hostelería y curiosamente su abuela ejerció de cocinera en la casa del poeta Eduardo Pondal (las primeras estrofas de Os pinos son la letra del himno gallego) en Ponteceso (A Coruña) hace décadas.

El horario es de martes a jueves de 13:30 a 16:00 horas y viernes de 14:00 a 16:00, una franja que se repite los fines de semana añadiendo horario de cenas de 21:00 a 00:00 horas.