Los foodies (o, lo que viene a ser lo mismo, los amantes de la comida) encuentran un auténtico paraíso en Galicia: desde marisco de excelente calidad hasta las mejores carnes de vaca. Aquí también se elaboran quesos están triunfando en España y en todo el mundo, como es el caso del Queso Tetilla DOP Barral, de la Queixería Barral o del queso Savel, de la quesería Airas Moniz, del cual te vamos a hablar hoy en Quincemil.
Ubicada en lugar de Outeiro, en Chantada (Lugo), la quesería Airas Moniz ha sido recientemente galardonada en el certamen ‘GourmetQuesos’, el Campeonato de los Mejores Quesos de España, por su queso Savel. En la categoría de ‘Azules enmohecido interno’, este lácteo ha compartido pódium con el queso Rey Silo Azul Mamá Marisa, de Ernesto Madera López (Asturias) y con el queso Blau de Jutglar, de Reixagó (Barcelona).
Premiado en los World Cheese Awards
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura reconoció el queso Savel de Airas Moniz con el Premio Alimento España 2021 y en el plano internacional también fue premiado en los World Cheese Awards 2021, los premios más prestigiosos del mundo del queso.
"El queso Savel es un queso azul que destaca por el inconfundible e intenso olor, pero sorprenderte por la suavidad, elegancia y untuosidad. Las vetas entre azul y gris verdoso junto con el color amarillo de la pasta procedente de las vacas Jersey en pastoreo hacen que este queso sea único", indican desde la quesería Airas Moniz.
Madura en una cava
Con un porcentaje de materia grasa del 39%, este queso madura en una cava en la que se encuentra el Penicilum Roqueforti, un hongo del género Penicilum que es empleado en la industria alimentaria para la producción de queso azul. El tiempo de maduración del queso ronda los dos meses para un tamaño de 1,5 kilos.
Sostenibilidad, futuro, naturaleza, calidad y pasión son algunos de los valores de la marca Airas Moniz, que también dedica sus esfuerzos a la elaboración del queso Terra, un queso de pasta blanda y corteza comestible, que destaca por el sabor intenso y color amarillo. "La intensidad va subiendo a medida que tiene más tiempo de maduración, pasando a tener mucha más intensidad cuando la corteza se va poniendo amoniacal", explican.