Galicia es famosa por su gastronomía y sus fiestas del verano, y muchas de ellas consisten concretamente en celebrar la existencia y la excelencia de un producto mediante su degustación masiva.
Uno de los manjares estrella de las fiestas del verano es el percebe. La temporada de fiestas del percebe comienza todos los años en Corme (A Coruña), y continúa cada fin de semana en una localidad de la costa gallega. Este fin de semana será Xove, en A Mariña Lucense, el pueblo que celebre una fiesta del percebe por todo lo alto, y todo apunta que será espectacular.
Esta edición del año 2024 será la undécima que se celebre y tiene lugar este sábado 20 de julio. Tras un pregón inicial de Alfonso Villares, Conselleiro do Mar en la Xunta de Galicia, se procederá desde las 12:00 horas del mediodía a la degustación (masiva) a precios populares.
Este concepto de "precio popular" significa que será más barato de lo normal si lo compras en una pescadería o en un mercado de abastos, y desde luego mucho más asequible que en cualquier restaurante de Galicia o el resto de España.
La fiesta estará amenizada por la charanga Os Charangos, y posteriormente por la actuación de una discoteca móvil. No hace falta añadir que, además de percebes, habrá otros platos de comida y abundante bebida.
Xove, un bonito pueblo del norte de Lugo
Esta fiesta tiene lugar en Xove, un bonito pueblo de la costa lucense, situado en la comarca de A Mariña occidental. Se trata de una pequeña localidad costera (pero el ayuntamiento está en el interior) de apenas 3.000 habitantes en todo el municipio, más conocida por el pintoresco Faro Roncadoiro situado en su costa.
Xove está a apenas unos kilómetros de pueblos más conocidos como Viveiro, San Cibrao, Cervo o Burela.