Galicia es conocida por su patrimonio cultural y paisajístico, aunque su variada y exquisita gastronomía es otro de los motivos de peso para coger el coche (o el avión) y pasar unos días aquí. Los pimientos del Padrón, el queso de Arzúa, el pulpo á feira, la empanada, el lacón con grelos o el churrasco son algunos de los grandes favoritos, pero hay otro plato típico que desconoce el resto de España.
La lamprea es, posiblemente, una de las comidas que menos gente conoce fuera de nuestras fronteras. Este pescado "vampiro" se cocina en su propia sangre y el municipio de Arbo (Pontevedra) celebra todos los años una fiesta gastronómica para degustar este exquisito producto, aunque a primera vista no resulte especialmente apetecible.
Los orígenes de la lamprea se remontan a hace casi 500 millones de años y, desde entonces, apenas ha evolucionado, motivo por el que se denomina un pez "prehistórico". Este animal, que se puede confundir con la anguila, parece sacado de una película de Alien por su aspecto terrorífico, con varios círculos concéntricos de dientes córneos en su boca.
De hecho, "vampiro" y "monstruo" son algunos de los motes para referirse la lamprea, que habita en profundidades de 200 a 400 metros. Se alimenta succionando la sangre de su víctima, desde tiburones hasta algún mamífero marino, e inyecta un pequeño narcótico en el momento de la succión, por lo que las presas no suelen darse cuenta del festín.
En la Antigua Roma ya se apreciaba a la lamprea como un tesoro culinario y en la actualidad, Arbo (Pontevedra) es el mejor sitio de Galicia para degustar este pescado. Los vecinos de este municipio próximo al río Miño celebran cada año la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y que también es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La carne de este animal puede parecer un poco dura, pero si se cocina bien es un manjar sabroso y potente. Hay muchas maneras de preparar este plato típico gallego, pero desconocido en el resto de España: con puré de patata, arroz, en salsa... Como dato curioso, en la receta de lamprea a la bordelesa, el guiso se hace en la propia sangre del pescado.