La Fiesta de la Empanada de la Bandeira en Silleda (Pontevedra) ya es de Interés Turístico Nacional. Así se lo confirmaron en las últimas horas desde la Delegación del Gobierno a la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, que nada más conocer esta esperada noticia comunicó la distinción al colectivo Amigos de la Empanada de Bandeira, que preside actualmente Andrés Seoane.
Este es el broche de oro a los 50 años de vida de una fiesta única de la que todo el vecindario silledense tiene que sentirse orgullosa", indicó la regidora, resaltando que el reconocimiento a esta cita gastronómica "es el fruto del trabajo que vinieron desarrollando las distintas directivas del colectivo Amigos de la Empanada con el apoyo de las instituciones y de todo el vecindario que participa en esta celebración", añadió.
Los primeros pasos se dieron en 2018, con el inicio de una campaña para conseguir el reconocimiento. En marzo del año pasado, el Pleno de la Corporación acordó por unanimidad iniciar el camino hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde el gobierno municipal, subrayan el impacto mediático de una fiesta que nacía en 1974 y por la que pasaron numerosas personalidades del mundo de la cultura, del deporte o los medios de comunicación.
La Fiesta de la Empanada, que reúne a miles de personas cada tercer sábado de agosto después del día 15, juega además un papel clave en la dinamización del territorio, alcanzando en 1999 la declaración de Interés Turístico Gallego, coincidiendo con el 25 aniversario del evento gastronómico.
En su medio siglo de historia, la exaltación de este conocido y versátil plato gallego fue sumando celebraciones como el Juerga Folk yel Bandeirock, así como otras propuestas lúdicas y culturales. La empanada de la Bandeira se convierte así en la undécima celebración gallega en contar con esta distinción a nivel nacional, que otorga el Ministerio de Turismo, teniendo en cuenta la antigüedad, arraigo y proyección de las celebraciones.
Récord de reconocimientos
Este reconocimiento convierte a la Fiesta de la Empanada en el buque insignia del mapa gastronómico de Silleda. A la celebración de Bandeira se suman otras fiestas gastronómicas como la Romería de la Tortilla de Laro, también de Interés Turístico Gallego junto con el Carnaval del Ulla; la Fiesta del Lacón de Silleda, la Fiesta de la Paella de Cortegada, la Romería de la Rosquilla de Abades, la Fiesta de la Castaña de Breixa, la Fiesta de los Callos de Ansemil-Martixe y la del Vacuno a la brasa en Moalde.