Galicia es conocida por su amplia y variada oferta gastronómica, pero lo que nadie imagina es que dentro de nuestras fronteras se encuentra el restaurante con la mayor carta de aguas del mundo. Se trata de O lar do Leitón y está en Ourense. Es un espacio único para disfrutar de platos típicos de la cocina gallega, pero también para hidratarse, con una amplia colección de tesoros hídricos: desde Vichy Catalán hasta Svalbardï.
Hay quien va al supermercado a comprar la botella de agua más barata y también hay quien reserva mesa en O lar do Leitón para probar agua hidrogenada o sacada de icebergs. La industria del agua se ha hecho un hueco en el mercado de lujo y la carta de aguas del restaurante ourensano dividida en cinco grandes apartados: Atrevida, Tentación, Curiosa, Sutil y Timidez.
"Utilizamos los sabores, texturas y sensaciones de los platos para recomendar maridajes de aguas en base a factores, como mineralización, carbonatación, pH y nuestra experiencia como elementos de orientación", explican desde el propio O lar do Leitón. A esto, hay que sumarle una selección de vinos para maridar tanto con los platos y las aguas.
Con gas, de manantial, carbonatada, hidrogenada... Pero una de las más exclusivas es sacada de un iceberg del Ártico. Svalbard es uno de los grandes desiertos de hielo europeos donde habitan más osos polares que seres humanos. A 1.000 kilómetros del Polo Norte, es un archipiélago cubierto en el 60% del hielo. Por ello, Svalbardï es una botella de agua de producción limitadísima para momentos especiales, pero también para aquellos que tengan el privilegio de poder pagar 380 euros por ella.
La carta de aguas de O lar do Leitón te permite viajar a Chile sin salir de la conocida como ciudad de As Burgas. También a otras partes del mundo, como Nueva Zelanda, Rumanía, Irlanda, Austria, Irán, Eslovenia y Canadá. En cuanto a los precios, van desde los 1,70 a los 380 euros.
Una botella de 75 cl a 17.500 euros
Aunque O lar do Leitón también cuenta con un exclusivo apartado para coleccionistas, con piezas únicas. Inspirada y desarrollada por Kevin G. Boyd, Bling es elegante, exclusiva y radiante, y nace de las montañas humeantes en Dandridge, en Tennessee (Estados Unidos), a una profundidad de 800 metros. La botella Bing cuesta 180 euros, mientras que la Bling Gold Throne la friolera de 14.000 euros.
Pero no es la más cara. Fillico nace de las profundidades del subsuelo al pie del monde Nunobiki en Kobe (Japón) y la botella Fillico 'Cleopatra' (75 cl), diseñada con lujo y materiales como oro, plata y obsidiana, está a la venta por 17.500 euros.
"Filtrada a través de los años por granito altamente respirable, contiene un equilibrio mineral único con antioxidantes y uno de los mejores contenidos en calcio de todo Japón. Más allá de la calidad incuestionable del agua, el verdadero valor de Fillico yace en sus botellas. Son considerados artículos de joyería y estandartes de opulencia y extravagancia", explican desde el restaurante de Ourense.
Si te pica la curiosidad y quieres probar algunas de las aguas más lujosas del mundo, O lar do Leitón (rúa do Sol, 18) abre sus puertas todos los días de la semana, excepto los martes. Martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, a mediodía y por la noche, y los lunes solo a mediodía.