Vánagandr London Dry Gin, una ginebra elaborada en Cambre (A Coruña) de la mano de Enrique Pena, que la fabrica gracias a su alambique de cobre, aproximadamente unas 7.000 botellas al año de una ginebra clásica, artesana y 100% gallega. Ya cosechaba éxitos como la mejor ginebra de España en los premiosWorld Gin Awards 2022, al que se añade ahora el Trofeo en los Tasting Awards de London Dry Gin en el International Spirits Challenge (ISC) 2024.

Recibir un Trofeo en el ISC es el máximo reconocimiento para cualquier marca de bebidas espirituosas por parte de los aclamados paneles de jueces de todo el mundo.

El ISC, en su 29.º año, está considerado como el concurso de cata a ciegas con mayor autoridad en la industria mundial de bebidas y los trofeos se otorgan a menos del 2% de los miles de participantes cada año.

Uno de los secretos detrás del éxito de su ginebra está en lacalidad del alcohol que usa (etanol de origen vegetal), que en el caso de esta bebida gallega llega en bidones de 1.000 litros desde una destilería en Italia.

El otro secreto es su receta, sobre todo los botánicos que usa y las cantidades, además de que esta bebida tiene como nota predominante el enebro.

Ginebra vikinga en Cambre

La ginebra se inspira en una leyenda de la mitología vikinga, la que cuenta la historia del lobo Vanagandr. Se trata de un animal mitológico que la profecía decía que mataría a los dioses nórdicos en el momento del Ragnarök. La etiqueta de la botella está realizada por el ilustrador gallego David Pintor, y muestra el momento en el que el dios Tyr pone la mano en la boca del lobo gigante.

Etiqueta y botella de Vanagandr

La ginebra se destila en la localidad cambresa de Sigrás, a apenas unos metros del polígono industrial de Alvedro y del río Valiñas que hace frontera con el municipio de Culleredo. En la misma destilería también hacen el vodka Vanagandr y la ginebra añeja, de color tostado.

Vánagandr se ha movido por certámenes de ciudades como San Francisco, Londres o Hong Kong y se orienta al mercado Premium y a la exportación. El alma de la bebida es Pena, biólogo de carrera que entró en el mundo de la consultoría a través del medioambiente. De optimizar procesos productivos para otros, pasó a montar su propio negocio.