El restaurante O Cabo logra el primer puesto en el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas. El certamen, que se celebró en la feria Alicante Gastronómica este pasado domingo, recibió la participación de 17 propuestas, entre las que destacó la elaboración de Ramón Rodríguez, del restaurante histórico de A Coruña.

El segundo premio ha recaído en Alejandro Oliveira de La Falda (Madrid) y el tercer premio lo ha logrado Samu Curbeira, de Café Ankha de Ferrol. La tortilla al estilo Betanzos se cuela en el podium un año más. Ya en la pasada edición del certamen, O Cabo se había vuelto con la medalla de plata colgada del cuello. 

La tortilla de patata de O Cabo (Picavia, 2) está considerada popularmente como una de las mejores de la ciudad, y ahora de España entera. Al certamen del pasado domingo se presentaron 17 chefs de 17 ciudades diferentes de la península, con el único objetivo de preparar la tortilla de patatas más exquisita. 

Los responsables de las deliciosas tortillas que conquistan a miles de coruñeses y visitantes son Ramón Rodríguez e Isabel Gesto, que aprendieron la receta de la madre de ella, que junto a su padre abrió hace años la cafetería Alcalá de A Coruña, donde ambos trabajaron antes de montar su propio restaurante.

Uno de los secretos de esta tortilla coruñesa son las patatas de Coristanco, de donde es natural Ramón, aunque debido a veces a la falta de producción, los responsables de O Cabo reconocen que usan otros tipos, como la amarilla o la Monalisa, que les funcionan bien a la hora de cocinar.

Varios locales gallegos entre los primeros

Concursantes gallegos de O Cabo @campeonatodetortilladegalicia

O Cabo se quita la espinita que tenía clavada y alcanza el primer puestos después de conformarse el pasado año con la medalla de plata. Lo hace junto con otros dos locales gallegos y una tortilla de Betanzos elaborada en Madrid, entre los cinco primeros de España. 



Mientras que el segundo puesto recayó en el bar La Falda de Lavapiés, con una impecable tortilla de Betanzos, el café Ankha de Ferrol se hizo con el tercer puesto de la clasificación.



El cuarto y quinto puesto suelen estar también muy disputados, ya que el conseguir uno de ellos significa automáticamente el poder participar en la edición del año que viene. En este caso, dicho puesto fue repartido entre el Restaurante Cañadío Santander y el Mesón O Pote de Betanzos.