La gastronomía gallega ha vuelto a ser reconocida por la prestigiosa Guía Michelin. Aunque no será hasta el próximo 28 de noviembre cuando se entreguen las distinciones anuales -Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands-, cada mes la guía recopila nuevos restaurantes encontrados que merecen ser recomendados por la calidad de sus platos.

Este mes de septiembre, la Guía Michelin ha incorporado a dos locales de Santiago de Compostela, los únicos de Galicia que entran a formar parte de su selección de novedades en España. Se trata del restaurante Gaio, en Santiago; y de A de Totó, en Ames (A Coruña).

Gaio

Una de las especialidades de Gaio. Guía Michelin

Gaio se encuentra muy cerca del casco histórico de Compostela, concretamente en la rúa Poza de Bar, número 2. La Guía Michelin destaca que se trata de un "acogedor restaurante, de línea contemporánea", que ofrece un ambiente "sumamente desenfadado", destacando la cocina abierta, rodeada por una barra.

En cuanto a su propuesta gastronómica, resaltan que ofrece una carta pensada para compartir, con platos de fusión donde se combinan elaboraciones de gusto peruano y asiático, siempre en base al producto gallego de temporada.

El restaurante abrió sus puertas en junio de 2023 bajo la dirección del chef Andrés Medina y, un año después, también ha sido recomendado por la Guía Repsol 2024.

A de Totó

Las carnes a la parrilla son la especialidad de A de Totó. Guía Michelin

El segundo restaurante recomendado por Michelin se encuentra en la localidad coruñesa de Ames, en el lugar de Reino, número 20, en Trasmonte. Ubicado muy cerca de A Ponte Maceira -considerado uno de los pueblos más bonitos de España- para la prestigiosa guía culinaria se trata de un restaurante "que cautiva por la sinceridad de su sencillez, tanto en lo estético como en lo que respecta a la oferta gastronómica".

La carta de A de Totó cuenta con una amplia oferta de entrantes, así como con algún pescado, pero sin duda su gran especialidad son las carnes a la parrilla. Entrecot de vaca gallega, costilla de Angus de Irlanda o chuletón de vaca madurada son algunas de las opciones que se pueden degustar en su interior.