El gallego José Manuel Mallón se ha alzado este martes 8 de octubre con la victoria del Campeonato de Sopas de Pescado del congreso de gastronomía San Sebastián Gastronomika.
Es un cocinero independiente que trabaja en los coruñeses Remollo Espazo Gastronómico, en Ames (a pocos minutos de Santiago), y Finca Casa Barqueiro, en Negreira, entre otros establecimientos.
También da clases de cocina y su elaboración se ha basado en productos como el abadejo, la merluza o mejillones triturados para darle espesor al caldo. Todo ello dentro de un certamen que aspira a "devolver el valor a las sopas, elaboraciones fundacionales de la cocina olvidadas durante demasiado tiempo", según ha explicado Ramón Damián Fernández, responsable de mercados en la Xunta de Galicia, entidad patrocinadora del concurso.
El vencedor del certamen, celebrado en el contexto del I Foro de Tabernas y Taberneros, ha dedicado unas palabras al chef Hilario Arbelaitz, uno de los miembros de un jurado, del que también han formado parte los restauradores Aitor e Igor Arregi, la exdirectora de Grup Gsr Roser Torras; la empresaria Marilis Galardi, y los periodistas especializados Julián Méndez y Esperanza Peláez.
El concurso ofreció un recorrido por las formas de entender la sopa de pescado con Manuel Doñelfa del Txoko de Getaria, Zuriñe García del Hotel Puente Colgante de Portugalete; el asturiano Pucho Landín, del Real Balneario de Salinas; Fabian Feldmann, de L'Impertinent de Biarritz (Francia); y el cántabro Jesús Gutiérrez del Restaurante Boga.
Asimismo, el triunfo gallego en la jornada ha sido doble debido a que el cocinero del bar Pampín de Santiago de Compostela, Alen Tarrío, se ha hecho con la victoria en su disciplina elaborando la considerada como mejor ensaladilla de España.