La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. La calidad de la materia prima es la base de las recetas gallegas que enamoran a los paladares de aquellos que nos visitan. Al excelente marisco, pescado o carne de nuestra tierra se suma la exquisita mano de los chefs gallegos. El resultado, en definitiva, es simplemente único.
Pero nuestra gastronomía no solo gusta a turistas, sino que también es una delicia para todos los gallegos. Y así lo hacemos saber allá por donde vamos. Y no lo decimos nosotros, sino que son muchos los premios y distinciones de los que puede presumir Galicia. Recientemente, de hecho, han sido varios los galardones que han recaído en restaurantes de nuestra Comunidad. En concreto, en la provincia de A Coruña, donde se elaboran los mejores platos tradicionales de España, e incluso del mundo.
Tortilla, callos, ensaladilla o sopa de pescado. Los mejores platos de estas recetas tradicionales se elaboran en estas cocinas. Y tú, ¿quieres saborear la mejor tortilla de España? ¿O prefieres un buen plato de callos? Hay para todos los gustos.
La tortilla de O Cabo
La mejor tortilla de España se hace en A Coruña, en concreto en un local situado en el centro de la ciudad. O Cabo. Este restaurante, muy frecuentado por Alberto Núñez Feijóo en sus visitas a la ciudad, se ha alzado recientemente con el primer premio del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.
Los responsables de las deliciosas tortillas que conquistan a miles de coruñeses y visitantes son Ramón Rodríguez e Isabel Gesto, que aprendieron la receta de la madre de ella, que junto a su padre abrió hace años la cafetería Alcalá de A Coruña, donde ambos trabajaron antes de montar su propio restaurante.
Los callos de Simpar
Y de la tortilla, nos vamos a las calles. Este plato tan popular también tiene su mejor versión en Galicia. Y es que los mejores callos del mundo se elaboran en pleno corazón histórico de Santiago de Compostela, el número 47 de la rúa do Vilar. El chef compostelano Áxel Smyth, responsable del restaurante Simpar, se ha proclamado ganador del VII Campeonato Mundial de Callos Pedro Martino.
Para el cocinero gallego, la clave de sus callos, que tardan tres días en hacerse, está en "el mimo, el cuidado y la melosidad".
Tras abrir en el verano de 2023, Simpar ya cuenta con un Sol otorgado por la Guía Repsol. Además, está nominado como una de las mejores aperturas de 2023 de toda España en la tercera edición de los TheFork Awards.
La ensaladilla del bar Pampín
Además de los mejores callos del mundo, en Santiago también se esconde la recién nombrada como mejor ensaladilla rusa de España. La encontramos en Ruela das Fontiñas 4. La elaboración es del bar Pampín, una casa de comidas en un edificio del siglo XIX del barrio de San Pedro y está considerado todo un referente de la cocina tradicional.
Alen Tarrío, el encargado de la elaboración, se hizo la victoria en el VII Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa - San Miguel, celebrado en el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika en la capital guipuzcoana.
Más allá de ser los artífices de la mejor ensaladilla de España, este establecimiento gallego ha figurado en la Guía Repsol en 2019, en la Michelín en 2024 Y 2020 y en la de Condé Nast Traveler ese mismo año.
La sopa de pescado de Remollo Espazo Gastronómico y Finca Casa Barqueiro
Galicia se trajo un doble galardón del campeonato de San Sebastián. Además del premio a la mejor ensaladilla de España, otro chef gallego se alzó con la distinción de elaborar la mejor sopa de pescado de España. Se trata de José Manuel Mallón, un cocinero independiente que trabaja en los coruñeses Remollo Espazo Gastronómico, en Ames (a pocos minutos de Santiago), y Finca Casa Barqueiro, en Negreira, entre otros establecimientos.
La elaboración se basó en productos como el abadejo, la merluza o mejillones triturados para darle espesor al caldo.