Si das un paseo por las calles de París no solo te puedes encontrar con un Zara y demás cadenas de Inditex, o con la sucursal que Abanca tiene en la capital francesa. También hay otro emblema de Galicia en la ciudad de la luz: La Penela. Este restaurante originario de Betanzos cuenta desde hace tiempo con una sucursal en París que está obteniendo un gran recibimiento.
"La Penela: Cuisine Galicienne", como se llama el restaurante de la cadena en la ciudad, está situada en el distrito IX, en el elegante barrio de Opéra, y en los años que lleva abierto ha conseguido una impecable puntuación de 4,8 estrellas en Google (con 249 votaciones) y la recomendación de medios de comunicación como Le Figaro o Le Monde.
Precisamente las palabras de este último diario, el más conocido de Francia, son las que ha usado La Penela para llevar a cabo una llamativa campaña publicitaria en las marquesinas de París.
En varios puntos de la capital francesa puede verse una apetitosa tortilla de Betanzos a la que le falta una porción, dejando entrever el huevo suelto tan característico de la receta clásica de la ciudad de los caballeros (hay quien dice que procede originalmente de Coirós).
El anuncio, cuya foto se está compartiendo masivamente por los grupos de WhatsApp de la ciudad y exprovincia, invita a la gente: "Ven a descubrir la mejor cocina tradicional gallega", y además incluye una cita de Le Monde rindiéndose al plato estrella del restaurante: "En el corazón de esta suavidad, las patatas crujen y se derriten con una sorprendente delicadeza."
Tortilla y carne asada por medio mundo
La Penela cuenta en estos momentos con ocho restaurantes, y pronto abrirá tres más. Este templo de la cocina betanceira, extrañamente, no está en Betanzos, pero sí cuenta con dos locales en la plaza María Pita de A Coruña (el principal y la Taberna), otros dos en Madrid (en Velázquez y La Moraleja), dos pazos cercanos a la capital herculina (Villar de Francos en Carballo y Cela en Cambre), el restaurante de París ya mencionado y otro en la calle Pau Claris de Barcelona.
Además, próximamente se expandirá en Madrid abriendo un tercer local en Torrelodones, y terminará de conquistar la provincia de A Coruña con una apertura en Ferrol y otra en Santiago de Compostela. En su momento llegó a tener un restaurante en Colombia que cerró en el año 2020.