Publicada

Los platos de cuchara apetecen más que nunca con la bajada de las temperaturas. El caldo gallego es una joya culinaria capaz de arreglar un mal día, aunque hay otra elaboración estrella que sabe a tradición (y a gloria): el cocido gallego. No es fácil elegir un lugar para comer este plato rico, caliente y contundente, hay muchos. Buenos ejemplos son Coristanco (A Coruña), San Pedro de Mera (Lugo) y Pereiro de Aguiar (Ourense); ahora bien, si tenemos que elegir un único municipio sería Lalín (Pontevedra).

Lalín es un municipio del interior de la provincia de Pontevedra que pertenece a la Comarca del Deza. Alberga numerosos restos arqueológicos, espacios naturales con bosques y fragas de árboles centenarios y museos etnográficos, aunque cuando se habla de Lalín es imposible no resaltar su exquisita gastronomía procedente del animal predilecto de la localidad: el cerdo. Tanto es así que en su honor se instaló en medio de la villa la oronda escultura de un cerdo, el Monumento a O Porco, obra del artista Manuel Rial.

"Es el Pórtico de la Gloria de la gastronomía de Galicia". Así define la esencia del cocido gallego el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes. Es uno de los platos más completos y llamativos de la cocina atlántica; se cocina casi exclusivamente con carne de cerdo (espinazo, costilla, oreja, lengua, uña y chorizo) a la que suele añadirse ternera y gallega. Se acompaña de garbanzos, habas, grelos, repollo y patatas, formando un reconfortante plato que suele comerse en los meses más fríos del año. 

El origen de la fama del cocido de Lalín se remonta al año 1968 y tan solo uno después, en 1969, se celebró por primera vez la Feira do Cocido. El evento, que tenía como objetivo la exaltación de uno de los platos más tradicionales de la cultura gallega, fue un rotundo éxito y con el paso de los años se convirtió en una de las citas imprescindibles en Galicia, declarada de Interés Turístico Internacional en 2020.

La Feira do Cocido de Lalín tiene lugar el domingo anterior al domingo de Entroido, aunque con el objetivo de fomentar el turismo y elevar el interés por esta fiesta, el Concello celebra cada año el Mes do Cocido, una cita marcada en rojo en el calendario de muchos amantes de la gastronomía gallega. La programación del evento incluye la celebración de matanzas tradicionales, degustaciones de cocido, conciertos, desfiles de compartes y charangas...

Estos son algunos de los lugares donde puedes comer el mejor cocido de la temporada.

La Molinera

El restaurante La Molinera es una de las paradas obligatorias en Lalín para disfrutar de una comida rica, caliente y contundente como el cocido. En el número 17 de la calle Rosalía de Castro podrás degustar este plato con grelos, patatas, cachola y lacón, que te sirven en cantidad y que te van trayendo continuamente para que siempre esté calienten. Es un lugar recomendado por la Guía Michelin. No puedes dejar de probar los espárragos blancos, la lamprea bordelesa y el roast beef de ternera gallega, elaboraciones siempre bien cuidadas por las manos de Diego López 'Moli'

Cabanas

El restaurante Cabanas (calle Pintor Laxeiro, 3) también aparece en la Guía Michelin y no nos extraña en absoluto. Es otro imprescindible, situado en el centro de Lalín, que lleva más de 20 años sirviendo este mítico plato. Un local familiar en el que sentirse como en casa comiendo esos platos con los que hemos crecido. 

Casa Currás

Para comer un cocido gallego de rechupete, Casa Currás. Sabor, tradición y buen servicio están a la orden del día en este establecimiento del número 2 de la praza da Igrexa. La carne de cerdo es la gran protagonista, pero es mejor vivirlo que contarlo. Casa Currás abre sus puertas todos los días de la semana, excepto los martes, que cierra por descanso. Aquí el cocido de Lalín es sencillamente extraordinario. Abundante, casero y delicioso. Una gran acierto si estás de visita por el municipio de la Comarca del Deza. 

La Lalinense

En último lugar, y no por ello menos importante, está La Lalinense. Si quieres preparar en casa el mejor cocido de la temporada, deberías pasarte por esta tienda de embutidos donde podrás llevarte el mejor recuerdo de tu estancia en el municipio: productos cárnicos procedentes del cerdo y hasta un cocido enlatado para acordarte de Lalín cuando lo degustes.