Ofrecido por:
Estos son los 20 Bib Gourmand 2025 de Galicia, las futuras estrellas Michelin
- La famosa guía francesa destaca estos locales por su excelente relación calidad-precio
- Otras distinciones de la Guía Michelin: Estos son los 4 restaurantes de Galicia con Estrella Verde Michelin en 2025
La Guía Michelin otorga cada año las Estrellas Michelin a los locales más destacados al año, si bien no es el único galardón que entrega, ya que también premia a los establecimientos que ofrecen una excelente relación calidad-precio y que en muchos casos llegan a conseguir la estrella. Esto son los Bib Gourmand.
La comunidad gallega tiene actualmente 20 Bib Gourmand, tras sumar dos nuevos este año (Enxebre y Taberna 5 Mares) y perder los de A Maceta (Santiago de Compostela), Pampín Bar (Santiago de Compostela), Artabria (A Coruña), Villa Verde (Ponte Ulla), Frank (Ferrol) y Muiño (Esteiro). A continuación os dejamos el listado completo de los restaurantes gallegos con esta distinción.
A Horta d'Obradoiro (Santiago de Compostela)
Un lugar singular que no dejará indiferente a ningún comensal. A Horta d'Obraidoro plantea una oferta gastronómica interesante en una casa del siglo XVII, que desde sus orígenes acogió a los músicos de la cercana catedral de Santiago de Compostela. En definitiva, una cocina de mercado bien ejecutada y presentada con gusto.
A Taberna do Trasno (Cambados)
En pleno centro de Cambados (Pontevedra) localizamos un templo del buen comer: A Taberna do Trasno. El restaurante ofrece una carta variada en la que conviven los platos tradicionales con otros más modernos. ¿Te animas a probarlos?
A Viaxe (Santiago de Compostela)
La capital gallega tiene otro restaurante Bib Gourmand que te enamorará: A Viaxe. Ubicado en una plazuela próxima al centro, este local, regentado por Tomás Rubio, defiende una propuesta con alma peruana, aunque con influencias del mundo y pescados de descarte adquiridos en la lonja. La oferta se concreta en dos menús: 7 Destinos y 9 Destinos. Es aconsejable reservar mesa.
A Xanela Gastronómica (Ponteareas)
Ángel y Víctor, amigos, socios y cocineros, llevan compartiendo su amor por la gastronomía desde que se conocieron en la escuela de hostelería de Pontevedra. A Xanela Gastronómica es un negocio consolidado que trabaja muy bien el producto gallego. Cocina actual donde no falta algún guiño de fusión.
Abastos 2.0 - Mesas (Santiago de Compostela)
Si estás de visita por Santiago de Compostela y no sabes muy bien donde comer, Abastos 2.0 - Mesas no te defraudará. El restaurante se encuentra junto al Mercado de Abastos y es totalmente recomendable para aquellos que quieran vivir una experiencia culinaria de lujo sin gastar un pastizal. "Aquí se crea un ambiente moderno, casual e informal, con la cocina parcialmente abierta a la sala", informa la Guía Michelin.
Anaco (Santiago de Compostela)
En Anaco encontrarás una gastronomía actual que ensalza el producto gallego de temporada. El restaurante ofrece, a través de una pequeña carta, lo mejor de Galicia. A pocos pasos del Museo do Pobo Galego, el chef palentino Víctor Lobejón afronta su primer proyecto en solitario, con un menú que cambia a diario y concreta un delicioso recorrido por su cocina.
Asador Gonzaba (Santiago de Compostela)
Si eres amante de la carne a la parrilla, este es el sitio que tanto estabas buscando. En un ambiente clásico, el Asador Gonzaba ofrece carnes de máxima calidad. Ofertan ternera, vaca y buey. También tienen un delicioso cordero de raza churra, pescados a la brasa según mercado y una bodega con más de 500 referencias. Atento a las redes sociales del asador santiagués porque todos los años celebran jornadas gastronómicagastronómicas
Café de Altamira (Santiago de Compostela)
O sabor do mercado. Ese es el lema de Café de Altamira. Este simpático local de Santiago de Compostela ofrece cocina tradicional, pero actualizada, con una inequívoca personalidad y una filosofía muy orientada a ensalzar los sabores gallegos. Tienen dos sugerentes menús degustación: Ameas y Altamira. Está ubicado junto al popular Mercado de Abastos.
Casa Barqueiro (Negreira)
Cocina tradicional y honesta. Casa Barqueiro, en Negreira (A Coruña), destaca por la relación calidad-precio. "Pida su magnífico chuletón de vacuno mayor a la piedra, pues aquí... ¡suelen ofrecer un auténtico buey!", asegura la Guía Michelin. El negocio presenta un concurrido bar-vinoteca, con algunas mesas para tapear.
Casa Marco (Vigo)
Nos desplazamos hasta la ciudad olívica para hablar de un restaurante de cocina tradicional que te encantará: Casa Marco. La carta presenta un buen apartado de carnes (hay hasta lechazo IGP Castilla y Léon) y se enriquece con algunos arroces, pescados de mercados y apetecibles especialidades. Su apartado de postre conquistará a los más golosos. No te puedes perder la tarta de quesos de la zona al horno con gallegas.
El de Alberto (A Coruña)
El de Alberto es sinónimo de cocina tradicional con tintos modernos y producto de temporada. Alberto Prieto creció entre fogones, ya que sus padres eran los propietarios de O Bebedeiro. "Siempre hemos tratado de seguir el mismo concepto: hacer comida rica, de buena calidad y con puntos modernos, pero clásicos", reconoce el chef. Además de los platos de carta como el rabo de toro o los filipinos rellenos con crema de orujo, El de Alberto ofrece a sus clientes platos de temporada con los que viajar por las diferentes estaciones del año.
Enxebre (Vigo)
Ya lo dice el nombre del local: Exenbre es puro, auténtico y genuino. También es un templo del buen en Vigo. La carta, de tinte actual y no exenta de técnica, sorprende con tapas como el donut de cocido y la empanada de berberechos, y se complementa con dos menús degustación: Xenuíno y Xeitoso.
Mar de Esteiro (Santiago de Compostela)
Otro restaurante Bib Gourmand en Santiago de Compostela. La gran especialidad de Mar de Esteiro es el bogavante con arroz, aunque no te puedes perder alguno de sus populares guisos. Además de disponer de una materia prima excelente, el restaurante destaca por su ubicación, ya que se localiza en una imponente casa rehabilitada que está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Morrofino (Vigo)
Tradición y vanguardia de la mano de Morrofino. Los fogones son los grandes protagonistas de este local de Vigo, ya que se presenta con una sencilla estética urbana y una cocina abierta tras la barra. Ofrece dos menús degustación (Origen y Morrofino), así como platos para compartir que miran hacia otros países a través de interesantes fusiones.
O Balado (Boqueixón)
Restaurante Bib Gourmand y una de las cuatro Estrellas Verdes de Michelin en Galicia. La andadura de O Balado arrancó en 2013, cuando Marta y Roberto tomaron una decisión que cambió su vida por completo: tras 20 años trabajando en la hostelería, se lanzaron a crear un pequeño proyecto que pudiesen conciliar con el cuidado de sus hijos en el campo. Gastronomía de Km 0 que no deja indiferente a ningún comensal.
Pacífico (Ourense)
"La atractiva evolución de un clásico, pues el negocio familiar que en 1975 fundaron los abuelos de Francisco Domínguez, el chef-propietario, se ha transformado para amoldarse a los nuevos tiempos y presentarse con una estética mucho más sugerente y actual", apunta la Guía Michelin. La propuesta de Pacífico se resumen en un delicioso menú degustación basado en productos de proximidad y temporada.
Pementa Rosa (Carballo)
La chef Rocío Martínez está al frente de Pementa Rosa, un local de Carballo (A Coruña) que ofrece una cocina actualizada, de bases tradicionales y regionales pero con notas de fusión. "Siempre toma como referencia el magnífico producto gallego de temporada y defiende la Costa da Morte como punto gastronómico de referencia", dice.
Taberna 5 Mares (A Coruña)
Los chefs Iria Espinosa y Luis Veira defienden la cara más gamberra de la gastronomía en Taberna 5 Mares. En un luminoso local, que ocupa la antigua cafetería anexa al restaurante Arbore da Veira, podemos disfrutar de una selección de aperitivos y platos aptos para todos los bolsillos, así como un asequible menú degustación.
Terreo Cocina Casual (A Coruña)
Terreo apuesta por una cocina casual para que los clientes se sientan como en su casa, sorprendiendo con un interesante juego con los crudos así como un competo apartado de arroces. En definitiva, un local de línea moderna del que todo el mundo habla en A Coruña. Quique Vázquez está tras los fogones y su pareja, Ana Señarís, está pendiente de todo en la sala.
Villa de Oro (Camariñas)
En último lugar, y no por ello menos importante, Villa de Oro es un restaurante de la Costa da Morte, concretamente en Camariñas (A Coruña), que ya ha cumplido sus bodas de oro. Presenta una estética moderna, aunque ofrece una carta de tinte tradicional y regional que se ha especializado en mariscos y pescados. También presenta un buen apartado de carnes.