Galicia está de celebración en lo gastronómico después de que el restaurante Simpar de Santiago de Compostela obtuviera una estrella Michelin en la última gala de la guía francesa. Un galardón que logró también O Retiro da Costiña, en Santa Comba (A Coruña), que suma así dos estrellas. Este próximo 2025 presumirán de estrella Michelin un total de 17 establecimientos gallegos, tras la salida del restaurante Miguel González.
Hace unos años apareció, por primera vez, la Estrella Verde, una distinción creada con el objetivo de recompensar a los restaurantes de la Guía Michelin más comprometidos con la gastronomía sostenible. "La Estella Verde es una distinción anual que destaca los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere", explica la guía francesa, que este año ha premiado el buen hacer de O Secadeiro, en Serra de Outes (A Coruña).
En Quincemil y Treintayseis hemos preparado un listado con todos los restaurantes que presumirán este próximo 2025 de Estrella Verde.
Culler de Pau (O Grove)
El nombre de Estrella Verde fue elegido por la comunidad de foodies o, lo que viene a ser lo mismo, amantes de la comida de la guía francesa, por medio de un sondeo realizar a través de Instagram. Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), presume de que este reconocimiento que premia la excelencia y la ecorresponsabilidad. En un valle cuajado de pequeños huertos y donde también está la casa del chef Javier Olleros, que comparte este proyecto con su mujer Amaranta Rodríguez, se alza Culler de Pau.
El restaurante, dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde, apuesta por una cocina de Km 0 que desmuestra estar pensada con un sentido medioambiental y atlántico. "Cultivas sus propias verduras y hortalizas, por eso quieren hacernos partícipes del placer instantáneo que supone, por ejemplo, degustar en unos aromáticos caldos las hierbas recién recolectadas", apunta la Guía Michelin.
O Balado (Boqueixón)
La Guía Michelin premió en 2021 con una Estrella Verde, que se suma al Bib Gourmand que reconoce la relación calidad-precio, la cocina de O Balado. "Es halagador que una guía con la fuerza y la repercusión de Michelín se fije en un proyecto tan pequeño y tan humilde como el nuestro", explicó entonces Roberto Filgueira, responsable del restaurante junto a su pareja Marta Fernández.
La andadura de O Balado arrancó en 2013, cuando Marta y Roberto tomaron la decisión de cambiar su vida por completo: tras veinte años trabajando en la hostelería, se lanzaron a crear un pequeño proyecto que pudiesen conciliar con el cuidado de sus hijos en el campo.
O Secadeiro (Serra de Outes)
La Guía Michelin España 2025 se presenta con nueve nuevos restaurantes galardonados con la Estrella Verdes. Uno de ellos es O Secadeiro. "De vez en cuando te encuentras, en pleno ámbito rural, una grata sorpresa gastronómica que refleja el retorno a los orígenes de esos cocineros que solo desean volver a sus raíces mostrando lo aprendido", destaca la guía. La propuesta de Fernando y Eva, una pareja de cocineros, es actual y no está exenta de personalidad; se centra en un único menú vegetal de temporada.
Pepe Vieira (Raxó)
Cerramos esta lista de restaurantes con Estrella Verde con un viejo conocido que también presume de tener dos Estrellas Michelin: Pepe Vieira. Un restaurante en pleno campo que explora recetas e ingredientes foráneos para combinarlos con excelentes productos locales en tres menús degustación: Romasanta, O señor de Andrade y A Santa Elección.
La última cociña do mundo. Así es la cocina que hacen en Pepe Vieira. "La experiencia, con la sostenibilidad de trasfondo, empieza con unos aperitivos en el huerto y, a partir de ahí, recorre distintos espacios del edificio hasta concluir en la sala, abierta a la naturaleza a través de un inmenso ventanal", concluye la guía francesa.