La famosa guía premia cada año con las Estrellas Michelin a los establecimientos más destacados por las experiencias culinarias que ofrecen en sus restaurantes. Esta no es la única distinción que otorgan, sino que también galardonan con los Bib Gourmand a los locales que cuentan con una excelente relación calidad-precio, muchos de ellos llegando a conseguir el galardón, además de una larga selección de restaurantes escogidos por su buena cocina. En esta ocasión han sido un total de 64 los elegidos y en Quincemil te hablamos un poco sobre todos ellos.
Galicia ha vuelto a ser reconocida por su estupenda oferta gastronómica. En esta ocasión, tres restaurantes gallegos han sido reconocidos con una Estrella Michelin; Simpar (Santiago de Compostela), O Secadeiro (Outes) y Retiro da Costiña (Santa Comba). Además, actualmente la comunidad gallega cuenta con 20 Bib Gourmand y un reconocimiento a 64 locales seleccionados por su buena cocina.
A continuación os dejamos el listado completo de los restaurantes gallegos seleccionados.
Abastos 2.0 - Barra (Santiago de Compostela)
Situado en la capital gallega, es el segundo lugar más visitado de Santiago después de la Catedral de la Plaza do Obradoiro. Este restaurante ocupa hasta seis casetas del Mercado de Abastos y siempre suele estar lleno, por lo que se recomienda hacer una reserva previa para degustar sus raciones y tapas, acompañadas de la mejor selección de vinos.
Alberte (Vigo)
Las mejores carnes y verduras gallegas las vas a encontrar en este restaurante a manos del chef-propietario Alberte Gutiérrez. Su carta está muy enfocada en exhibir la delicia de los pescados y mariscos de las Rías Baixas (centolla, bogavante, langosta, camarones de la ría, sargo salvaje, etcétera), casi todo procedente de la lonja de A Guarda. Toda su carta está repleta de platos de temporada.
A de Totó (Trasmonte)
A las afueras de Trasmonte, este restaurante sencillo en estética y en su oferta gastronómica, aunque cuenta con una gran variedad de entrantes y pescados que deleitan a cualquiera que los prueba. No obstante, su gran especialidad es la carne a la parrilla (Entrecot de vaca gallega, Costilla de Angus de Irlanda, Chuletón de vaca madurada...).
A Espiga (A Coruña)
Muy cerca de la Plaza de María Pita se encuentra este restaurante muy peculiar. Su cocina está totalmente abierta a la sala y se caracteriza por ofrecer una carta basándose en productos frescos del día, nada de congelados. Cuentan con varios platos para compartir como la croqueta cremosa y ahumada, la Gilda, una tortilla vaga o arroces para dos, entre otros posibles.
A Gabeira (Ferrol)
Fundado en 1923, actualmente está a manos de la cuarta generación de la familia. A manos del chef Miguel Ángel Campos, este local dispone de un privado, dos salas muy elegantes y la cocina a la vista de los comensales. Destaca por sus mariscos y grandes clásicos como el rodaballo gratinado con grelos o el lenguado frito con harina de maíz, entre otros.
A Maceta (Santiago de Compostela)
Un restaurante de ambiente rústico-actual donde se apuesta por la cocina de fusión. Aquí encontrarás platos que van desde la comida más tradicional hasta ingredientes asiáticos (puerros, stracciatella de búfala y almendra, sashimi de caballa, milhojas de avellana...). De su bodeja, destacan los espumosos.
A Mundiña (A Coruña)
En este local situado en el centro de la ciudad herculina disponen de una carta muy variada, pero simple prestando especial atención a los productos autóctonos de la tierra. Los pescados de las lonjas cercanas (Laxe, Malpica, A Coruña...) son los protagonistas de la mayor parte de su oferta gastronómica.
Artabria (A Coruña)
Este restaurante ofrece diferentes opciones a los comensales. Tienes la opción de degustar una carta de tinte clásico o un menú de lo más variado. La recomendación de la casa son sus cestillas crujientes de zamburiñas con crema de nécoras, los rollitos de salmón ahumado con tártara de langostinos o la lamprea de temporada. Todos sus productos son frescos y locales.
Asador Coruña (A Coruña)
En este local apuestan por los productos de temporada, respetando cada uno de los ingredientes que utilizan para confeccionar sus platos. Lo más destacado por sus clientes son las carnes gallegas hechas en parrilla de leña. Un auténtico manjar para toda persona amante de la carne. Si lo prefieres, también cuentan con pescados frescos.
Asador Coto Real (Rábade)
A 15 km Lugo se encuentra este restaurante que no puedes perderte si te gustan las carnes. Su especialidad es el asado en horno de leña y su delicioso vacuno a la brasa. Sin duda, su plato más popular es la chuleta de vaca.
Asador Río Sil (Carballo)
Este restaurante destaca por la inmensa calidad de cada uno de sus productos, así como por la bodeja que tienen para acompañar a cada uno de los platos. Destacan sus tiernas carnes gallegas, así que si te gustan los platos tiernos con gran sabor, no pierdas la oportunidad de acceder a este local.
Asturiano (Lalín)
Negocio familiar con una espectacular oferta de pescados y mariscos. Todos ellos son comprados en las lonjas y cocinados de la manera más tradicional, creando platos típicos de la cocina gallega. La recomendación de la casa es la caldeirada de pescado a la sidra.
BaceLo (Ferrol)
Este restaurante a manos de una pareja destaca por ofrecer una cocina tradicional, pero actualizada. Es un tanto informal, por lo que no te preocupes por cómo ir vestido a este local, solo tienes que ir dispuesto a disfrutar de platos de gran calidad.
Beiramar (O Grove)
Íntimo, acogedor y familiar. Son la tres características que definen a este restaurante en el que el marisco desempeña un papel muy especial. Su carta se completa con excelentes pescados, carnes y sabrosos arroces. No pierdas la oportunidad de acudir a este establecimiento para degustar los mayores manjares de la comida gallega.
Beldade (Tui)
Su carta mantiene un especial cuidado con los productos de temporada, con especial atención en los pescados de la lonja y los mariscos de O Grove. Dispone de dos menús diferenciados, Miúdo y Beldade.
Bido (A Coruña)
Platos a base de productos de temporada y de calidad, con especial mimo en cada una de las elaboraciones. En general, su comida presenta una gran diversidad de sabores que cautivan a todo comensal que se anima a probar el establecimiento.
Brasería Sansibar (O Grove)
Comida de estupenda calidad en la que todo gira alrededor de la brasa y el producto. Gran importancia a la vaca gallega, los pescados de las lonjas y algunos mariscos. Todos sus platos son hechos con todo el cuidado para respetar cada producto de la tierra.
Cabanas (Lalín)
Cocina tradicional con toques de la actualidad que hacen de su carta una estupenda oferta gastronómica en un local con buen ambiente familiar. Sus platos destacan por estar hechos con ingredientes de temporada, así como productos de caza. La recomendación de la casa es, como no podía ser de otra forma, el cocido gallego.
Culuca (A Coruña)
Culuca es un gastrobar situado en el centro de la ciudad de A Coruña, un lugar estratégico que le permite disfrutar de un ambiente joven e informal en su amplio espacio. Su oferta se basa en raciones y tapas que mezclan las recetas más clásicas con otras mucho más creativas.
D'Berto (O Grove)
Los mejores productos de la ría en D'Berto. En este restaurante no solo tienes la oportunidad de degustar los mejores pescados y mariscos, sino que también dispones de brasas, guisos, cocciones...
D'Leria (Carril)
Este local ha dado una nueva vida a un antiguo bar del pueblo. Destaca por la calidad de sus almejas dentro de una cocina actual de temporada y de base marinera. Disponen de un menú degustación (Onde o mar me leve), así como una pequeña carta con diferentes opciones.
Detapaencepa (Vigo)
Un 2x1: bar de tapas y restaurante. Todo lo que necesita un buen gallego. En ambos espacios podrás degustar la misma carta basada en comida tradicional y platos elaborados con ingredientes frescos de estupenda calidad.
Don Quijote (Santiago de Compostela)
A la entrada de este local encontrarás un vivero con auténticas centollas de la ría. Un ejemplo de lo que te vas a encontrar como cliente del establecimiento. Todos sus productos son locales y de lo mejor que te vas a encontrar por restaurantes gallegos.
Eclectic (A Coruña)
Otro de los locales reconocidos por Michelin situados en el centro de A Coruña. Disponen de dos menús degustación, ambos muy creativos con guiños a la tierra gallega y a su cocina tradicional.
El Olivo (Vigo)
En el "Casco Vello" de Vigo se encuentra este restaurante con salones exclusivos para eventos, terraza y un bar de copas de auténtico lujo. Pepe Solla es el chef que se ocupa de la oferta gastronómica del local, en la que destacan los pescados de mercado a la brasa, como su San Martiño al Josper.
El Refugio (Oleiros)
Abierto desde 1975 este local dispone de una zona de barra en la entrada y un comedor con luz natural. Su carta es del todo tradicional e internacional, con mariscos, pescados, carnes y algunos productos de caza de temporada. Destaca el salpicón de lubrigante y su popular soufflé de yema de huevo.
Gaio (Santiago de Compostela)
La carta de este local está pensada para compartir entre varios comensales. Ofrece platos de fusión (pollito celta al carbón, col china y aliño Genoveva, tosta de millo y toro, xurel, uva y gazpachuelo...). Varios de estos platos homenajean a la abuela y tía del chef.
Indómito (Santiago de Compostela)
A escasos minutos del casco antiguo de la capital se encuentra este restaurante a manos del chef Martín Vázquez. Su carta cuenta con 20 propuestas que van cambiando en función de los productos de temporada (sopa de almejas y salgo en salsa de jalapeños, entre otros.)
Javier Montero (Ribadeo)
Este negocio lo lleva una pareja que se ocupa de todo. Tita pendiente de la sala mientras que Javier se ocupa de fogones, ambos forman el equipo perfecto para ofrecer su menú degustación a los comensales llamado "As Catedrais", como homenaje a la playa cercana.
Kero (Vigo)
Este local cuenta con incontables guiños a la cultura peruana. Su apuesta es por una cocina de fusión, buscando el equilibrio entre la cocina típica de Perú y el gusto de los gallegos. Tienen dos menús degustación, Viaje a Perú y Alto Perú.
Kita (Vigo)
La propuesta gastronómica de este local se limita a un único menú degustación, en el que podrás degustar de platos como la Gyoza de rubia gallega con kimchi o el Usuzukuri a la gallega.
Landua (Mazaricos)
Este restaurante apuesta por un único menú sorpresa que el chef te explicará en la propia mesa. Sin duda, toa una experiencia para aquellas personas a las que les gusta innovar. Todos los productos son de proximidad.
La mesa de Conus (Vigo)
Este establecimiento apuesta por lo diferente. Está diseñado para que un máximo de 12 comensales coma en la barra. La cocina es contemporánea y se basa en un único menú degustación sorpresa construido de acuerdo con estupendos productos gallegos del día.
La Tavernetta da Ponte (Ponte do Porto)
La Ultramar (Pontevedra)
Una taberna de Xosé Torres Cannas, chef de Pepe Vieira, en el histórico edificio conocido como Sarmiento, perteneciente al Museo de Pontevedra. En este local podrás degustar la cocina más canalla, casual y económica de la ciudad del Lérez.
Loraira Xantar (Pontevedra)
Un gastrobar con una pequeña barra, un salón tipo bristol en el piso superior y una atractiva terraza en la emblemática plaza da Leña de Pontevedra. Platos actuales de base regional, idóneos para compartir.
Lonxa d'Alvaro (Muxía)
Lonxa d'Alvaro es otro local recomendado por la Guía Michelin por su excelente relación calidad-precio. El restaurante está ubicado en la calle principal de Muxía (A Coruña), frente al puerto, y su carta se basa en pescados, mariscos y sabrosas carnes a la brasa, todo de proximidad.
Lume (Santiago de Compostela)
Un local de Lucía Freitas donde descubrirás la cocina más informal de la chef de A Tafona. "Encontrarás dos menús ideados para tomar en la barra, viendo los fogones, y una cartita de raciones exclusiva paral a terraza", dice la Guía Michelin.
Marmurio do Río (Allariz)
La visita a Allariz se completa con una comida (o cena) en Marmurio do Río. Uno de los responsables del restaurante madrileño Montia decidió emprender su propio proyecto en la provincia de Ourense. El establecimiento dispone de varios menús degustación a muy buen precio.
Material (Malpica)
Los pescados y carnes a la parrilla más exquisitas están en Material. El restaurante, ubicado en Malpica (A Coruña), ofrece una cocina tradicional con una estupenda relación calidad-precio.
Mesón do Campo (Vilalba)
Nos desplazamos hasta Vilalba (Lugo) para hablar de un restaurante con más de 35 años de historia: el Mesón do Campo. El local se presenta como un coqueto bar y bodega, reservando la planta superior para su acogedor comedor de estilo rústico-actual, donde ofrecen una variada carta tradicional de temporada.
Miga (A Coruña)
Un local coqueto y dotado con una terraza en el Campo da Leña de A Coruña. Ofrece una cocina tradicional actualizada que resulta ideal para compartir. Encontrarás platos de temporada o de mercado, sugerencias del día y grandes clásicos de la casa.
Modesto (Ferrol)
¿Crees en el amor a primera vista? Modesto plantea una cocina tradicional que ensalza los productos de la zona. Cabe destacar el apartado de mariscos.
NaDo (A Coruña)
¿Buscas un restaurante de cocina creativa? ¡NaDo te encantará! Ubicado en las estrechas callejuelas del casco viejo de A Coruña, este local se presenta con una estética moderna, una cocina abierta a la sala y solo dos largas mesas que se modulan según el número de comensales.
Nito (Viveiro)
Nito ofrece una comida inolvidable y unas vistas espectaculares capaces de enamorar a cualquiera. "El nombre del restaurante hace un guiño al patrón, que sigue haciendo las compras en las cercanas lonjas de Celeiro y Burela, de donde procede su merluza y su bonito", apunta la Guía Michelin.
Nordestada (Portosín)
La antigua lonja de Portosín (A Coruña) alberga un singular restaurante que rinde homenaje a su historia, convirtiendo los pescados en los grandes protagonista, "lo que no quita para que también ofrezcan mariscos y algunas carnes como complemento".
Omakase (A Coruña)
Restaurante coruñés de filosofía omakase. De ahí su nombre. Está ubicado en la emblemática plaza de María Pita y sorprender a todo aquel que lo visita al presentarse solo con una barra de sushi y una cámara de maduración pescados. Defiende un único menú degustación que cambia cada día.
O Camiño do Inglés (Ferrol)
La oferta gastronómica de la ciudad de Ferrol está en constante evolución, pero para comer bien y a buen precio hay un local que siempre es un acierto seguro: O Camiño do Inglés. La carta, de tinte actual y base gallega pero con guiños a países como Perú y Japón, se complementa con tres menús: Madgalena, Medio Camino y Do Patrón. "¡De palabra dan la opción de medias raciones, para que podamos probar muchos platos!", apunta la Guía Michelin.
Ó Fragón (Fisterra)
En Ó Fragón disfrutarás de una cocina actualizada de mercado, y de lonja, al tiempo que contemplas unas maravillosas vistas a la playa da Langosteira. El restaurante trabaja tanto en servicio a la carta como a través de dos menús degustación. La Guía Michelin recomienda pedir una selección de quesos gallegos artesanos y dejar hueco para el postre.
Ríos O Freixo (Freixo)
Si estás de visita por la ría de Muros y Noia, y no tienes ni idea de dónde comer, Ríos O Freixo es una opción más que recomendable. El negocio de tradición familiar rinde homenaje al producto del mar, con especial atención a los bivalvos.
O Secadeiro (Outes)
Acaba de ser premiado con una Estrella Verde Michelin 2025. En la gala anual, celebrada este martes en Murcia, los chefs Eva Guzmán y Fernando Rodríguez han sido premiados por su "especial compromiso con la sostenibilidad" a través de la cocina. El 80% de sus elaboraciones llevan ingredientes de kilómetro cero. Esto lo logran gracias a su huerto e invernadero propio.
Os Cachivaches (Lugo)
Regresamos a Lugo para hablar de Os Cachivaches, un restaurante recomendado por la Guía Michelin y cuyo nombre en gallego hace referencia a los "trastos viejos". "Ofrece un bar-tapería con mesas altas en el que se puede picotear y dos comedores, donde presentan una amplia carta que destaca por su buena variedad de arroces abanda, melosos y en caldero".
Pampín Bar (Santiago de Compostela)
"Sorprende tras su modestísima fachada, un tanto retro, pues esta da paso a un comedor de ambiente tradicional en el que te sentirás como en casa. El local, con originales sillones corridos en los laterales, una gran mesa central compartida y detalles estructurales en hormigón visto, apoya la idea de buscar la cocina casera de siempre, esa que ensalza los sabores de la infancia y que el chef denomina "de barrio", apunta la Guía Michelin.
Porto dos Barcos (Oia)
Porto dos Barcos es un restaurante que nunca decepciona porque la calidad de sus pescados y mariscos es sencillamente excepcional. El comedor, de líneas clásicas, cuenta con una gran cristalera que permite contemplar el océano Atlántico, aunque cuando el tiempo acompaña, la joya del restaurante es su amplia terra.
Posta do Sol (Campados)
La Guía Michelin dice lo siguiente de este restaurante: "un restaurante-marisquería con carácter y detalles regionales. Su especialidad son los pescados y mariscos, pero también las empanadas, destacando entre ellas la de vieiras".
Prebe by Bret (Lugo)
Bret Fernández está al frente de Prebe. Este restaurante, ubicado en la rúa Nova de Lugo, se presenta como un bar de tapeo donde podemos ver citas de grandes escritores gallegos y un cuidado comedor de ambiente rústico. Tiene una carta muy completa con detalles de fusión. No te puedes perder las carnes bovinas y pescados, todos a la brasa.
Regueiro da Cova (Verín)
Regueiro da Cova ofrece una cocina tradicional gallega con sabores propios de la comarca de Monterrei. ¿Un planto singular? "No te pierdas su Panacotta de vainilla con caramelo casero, pues la hacen con leche de almendras, polvo de galletas, fresas maceradas, frutas del bosque...".
Salitre (A Coruña)
¿Qué dice la Guía Michelin? "Construye su propuesta en base al producto gallego, apostando por los sabores tradicionales y los platos a la carta. ¡Pídase la sabrosa caldeirada de pescado o algún arroz!".
Sábrego (San Andrés de Camporredondo)
En el mismísimo corazón de la D.O. Ribeiro se encuentra este complejo-bodega de carácter panorámico. Su propuesta tradicional no está exenta de guiños creativos.
Sabino (Sanxenxo)
Un restaurante de larga tradición familiar ubicado a escasos metros de la famosa playa de Silgar. Cerrado temporalmente.
Tira do Cordel (Fisterra)
Está ubicado en una de las playas con más encanto de Fisterra, en un edificio centenario que funcionó como fábrica de salazones. Tiene especial éxito en el trabajo a la parilla. Utiliza los mejores productos de la Costa da Morte.
Veiramar (Soutomaior)
Una cocina recomendada por la Guía Michelin que cuenta con excelentes materias primas, "muy centrada en el amor pero también con buenas carnes y algunos arroces".
Villa Verde (Ponte Ulla)
Y para cerrar la lista de restaurantes recomendados por la Guía Michelin nos desplazamos hasta el lugar de Figueiredo, en Ponte Ulla (A Coruña). Villa Verde se presenta con una atractiva bodega-lagar, un comedor rústico dotado de lareira y una sala de elegante montaje clásico. "Su cocina tradicional y de corte casero se ve enriquecida con productos de temporada".