Publicada

Hablar de Carlos Blanco es hablar de Laureano Oubiña, uno de los personajes más icónicos que interpretó en la serie Fariña, o hablar de la otra mitad del exitoso espectáculo teatral Somos Criminais, con diferentes entregas con las que gira desde hace años por Galicia agotando entradas.

A sus 65 años es todo un veterano de la interpretación y del humor, el que considera un don, y sus trabajos en televisión, teatro o cine se cuentan por decenas. Entre sus reconocimientos destaca un premio María Casares, varios galardones de los Mestre Mateo, el Premio Rebulir da Cultura Galega en la modalidad de Artes Escénicas e incluso se ha llevado el título de mejor actor en el Festival de Cine de Alicante en 2013.

Entre sus apariciones más recordadas se encuentran series como Pratos Combinados (TVG), Mareas Vivas (TVG), La Unidad u Hospital Real, entre otros, siendo la más reciente y trabajó durante una década en Radio Galega.

Pero este sábado no hablamos con Carlos Blanco de su trayectoria, sino de aquellos lugares en los que recarga pilas y llena el estómago. El intérprete explica cuáles son sus sitios predilectos para ir a desayunar, a tomar el aperitivo, a comer, a merendar, a cenar y a copear en Galicia, dado que por sus numerosos compromisos profesionales él mismo bromea sobre que no debe quedar rincón o pueblo de la comunidad donde no haya estado.

Dónde desayunar

NH NH

"Non desayunar nun hotel cando durmes alí é un pecado mortal", sentencia Carlos Blanco sobre el lugar elegido para llenar el estómago a primera hora de la mañana: el NH Collection de Vigo. Ha vivido la experiencia del buffet las veces que ha ido a actuar a la ciudad junto con Touriñán y asegura que "nos tratan ben".

"Hai de todo, non sabes onde mirar, e zumo de verdade", asegura divertido, a la vez que recuerda hace tiempo cuando pudo desayunar en un hotel de Moscú con caviar y champán que formaban parte de la oferta disponible.

Dónde tomar el aperitivo

Bar Arnoia Costas de Allariz.

Para la típica costumbre del vermú, que apetece sobre todo los fines de semana, el actor y humorista escoge un lugar al que ha acudido recientemente, el bar Arnoia de Allariz (Ourense). Sobre él destaca que tenían cinco o seis tipos diferentes de esta bebida y unas vistas espectaculares sobre el río de esta localidad.

Además, rememora que le gustaba frecuentar una vermutería en As Pontes (A Coruña) de la que no recuerda el nombre y que vaticina que habrá cerrado, que ofrecía hasta 50 vermús diferentes.

Dónde comer

Centoleira de Bueu. Instagram

Blanco escoge la Centoleira de Bueu (Pontevedra), ubicada concretamente en la zona de Beluso, para ir a comer. "É un sitio fantástico, cómese moi ben e podes tropezar incluso con Iago Aspas. Teño comido e cantado porque vou coa comparsa de Luis Davila, da que teño sorte de facer parte e chámanme '0,0' porque non bebo alcohol cando vou con eles porque conduzo", dice entre risas.

Sobre lo que pedir de la carta, advierte que no debería ser nada más que centollas, marisco o un rico arroz con lubrigante, los productos típicos sobre los que gira la cocina de este popular establecimiento ubicado en una casa centenaria y que cuenta con taberna y comedor.

Dónde merendar

Bonilla a la Vista.

  • Bonilla a la Vista (diferentes locales en distintos puntos de A Coruña, pero el local insignia se ubica en la calle Galera): Rúa Galera, 52, 15003 A Coruña

"Son súper larpeiro e teño que controlarme moito, encántame o doce e teño a desgraza de que a miña parella ten todo tipo de lambetadas en casa entón non podo mirar para o estante onde está todo iso", reconoce entre risas Blanco.

Para satisfacer sus ganas de dulce elige indiscutiblemente el chocolate con churros "de calquera dos locais de Bonilla a la Vista, son insuperables", asegura. Sobre la empresa, recuerda con cariño al fallecido fundador, César Bonilla, que hace años cuando actuaba junto a Touriñán en la ciudad herculina nunca faltaba su visita y la entrega de un bidón de chocolate. "Celebrábamolo coma un gol do Dépor", explica con retranca.

Dónde cenar

Jardín de la casa de Uxía en Illa de Arousa. Instagram

La cantante Uxía Senlle, natural de Mos (Pontevedra) es amiga cercana de Carlos Blanco y como no podía ser de otra manera el intérprete eligió la casa de la artista en Illa de Arousa como el mejor sitio de Galicia para cenar. Un lugar especial en el que hace un tiempo ella abrió su jardín a conciertos íntimos.

"É un remanso de paz que debería estar subvencionado, recordo unha velada con Jorge Drexler cantando ou con Antonio Zambullo. Outra ocasión estaba Silvia Pérez Cruz, que se pon a cantar moi preto e ti só tes ganas de chorar da emoción", rememora con nostalgia.

Define a Uxía como "a mellor anfitriona que coñezo" y como plato preferido para cenar en su casa admite que le da igual, aunque destacaría la moqueca, un plato brasileño-africano que es como una especie de guiso de marisco que la cantante domina "e lle sae rico". En definitiva, Blanco se siente en esta casa como en la suya propia porque sentencia que "non hai quen pague as sobremesas con música". 

Dónde copear

Miudiño en Ourense. Instagram

Blanco no admite discusión en el lugar elegido para tomar una buena copa y el ganador para él es el Miudiño de Ourense: "Non hai mellor daiquiri, é espectacular", dice sin dejar espacio a la réplica. Se trata de un pun irlandés que tiene Guinness y el lema "unha noite no Miudiño, unha noite non é nada".