Las Notas de cata en Marida e Vencerás con Abe Rábade.

Las "Notas de cata" en Marida e Vencerás con Abe Rábade. Quincemil

Gastrosantiago

En Santiago, además del vino, también se cata la música

Marida e Vencerás organiza una original cata de la mano de Abe Rábade: siete vinos, cada uno acompañado de una pieza musical inspirada en él

25 febrero, 2022 10:50

La tienda de maridaje de vinos y libros Marida e Vencerás, en Santiago de Compostela, también organiza una cata a ciegas de lo más original: en sus "Notas de cata" el músico Abe Rábade interpreta una pieza inspirada en cada uno de los vinos que se prueban.

"Están siendo un éxito: siempre se llenan y a la gente le mola mucho; además, Abe (Rábade) no se limita a tocar, sino que explica de dónde proviene todo, cada melodía y cada anécdota", explica a Quincemil Xavier Arbués, propietario de Marida e Vencerás.

La experiencia está pensada para ser disfrutada sin necesidad de tener conocimientos específicos sobre música o sobre vinos: se abre la botella y, mientras se hace la cata a ciegas, Rábade interpreta la melodía para después ponerlas en común y ver si encaja lo oído y lo probado. Después se explican tanto el vino como la pieza.

"Está pensado para aprender: no es una cata exigente a nivel técnico, es algo más sensorial, más de disfrutar", relata Arbués. Es posible anotarse en la lista de espera para futuras "Notas de cata" a través del correo electrónico maridaevenceras@gmail.com.

La última cata a ciegas se celebró este martes y contó con sorpresa final: los primeros seis vinos se probaron con su canción con normalidad, pero en el último los asistentes fueron partícipes de todo el proceso creativo que hay detrás.

"Hicimos con la gente lo que solemos hacer en privado: probaron el vino, lo adjetivaron y hablaron sobre él mientras Abe iba componiendo sobre la marcha y, finalmente, tocó la pieza compuesta para el vino para que pudieran comprobar que lo que él hace es totalmente inmediato y auténtico", concluye.

Otras iniciativas

En las últimas semanas Marida e Vencerás lanzó también su propio vino, Riquiño, un ribeiro con fines solidarios: todos los beneficios de su venta van destinados a la Asociación de Rescate Animal Cadeliños.

Además de las "Notas de cata", abierta a quien quiera asistir, desde la tienda también se organizan catas temáticas para grupos cerrados de entre 6 y 10 personas: en base al título de un libro se ofrecen diferentes vinos relacionados con su temática, aunque también hay otras de espumosos, de vino y chocolate o de vermús.

Así, es posible disfrutar de catas como Sempre en Galiza, de vinos gallegos; Una habitación propia, solo con vinos elaborado por mujeres; o La soportable levedad del CO2, centrada en los espumosos, entre muchas otras.

El próximo 10 de marzo también acogerá otra presentación conjunta de vinos y libros: Rosalio Villajos hablará sobre su obra La muela, acompañada de un vino blanco, mientras que Javier Peña presentará Agnes de la mano de Anónimas Viticultora, creadoras del vino que marida con esta novela.