Todo aquel que pisa la capital gallega sabe que Santiago es el lugar perfecto para todos los amantes de la fiesta, pues hay mucha y de muchos tipos. Desde la más folclórica y tradicional, con las foliadas de Casa das Crechas, hasta la más comercial, con el reguetón y el trap de Vanitas. Tan posible es cantar Amaral o El Canto del Loco en Tarasca, como Feid y Quevedo en Facultad.
Y es que aquí no existen sólo los jueves universitarios, aquí cada día tiene su nombre propio y su fiesta incorporada. Igual que no existen los horarios, ya que desde bien temprano hay ambiente en los bares, y hasta muy tarde hay gente en discotecas y afters.
En función de gustos y preferencias, Santiago cuenta con dos tipos de fiesta: la de la zona vieja y la de la zona nueva. La zona vieja es el territorio de los pubs, los pequeños bares y la música alternativa, y la zona nueva es el lugar de las discotecas, de los locales más grandes de la ciudad y de los temas más comerciales y del momento.
Algunos, los fieles de Ruta, Facultad y Vanitas, tienen música garantizada hasta las 6. Otros, los habituales de Avante, Tarasca y Bloom, tienen que buscarse la vida para continuar la noche pasadas las 4. Estos son algunos lugares donde sigue la fiesta:
Discoteca Maycar
Si todos los caminos llevan a Santiago, todos acaban juntándose en Maycar. Situado en el Ensanche, cerca de la Plaza de Galicia, lleva abierto desde 1969. Con los años se ha convertido en uno de los clásicos de la ciudad y en el after party de muchos fieles de la zona vieja.
Con apariencia de bar clásico, las escaleras de la entrada son la puerta al rock español, a los hits de los 90, y a algún que otro tema gallego que conforma la lista de reproducción. Quienes lo frecuentan casi podrían reproducir la playlist de memoria, pese a ser muy variada. Unas canciones casi con tanta historia como Peter dj, su artista más mítico.
La Grandota
Inaugurada este verano, la discoteca La Grandota se ha convertido en una nueva opción para continuar la fiesta en la zona del Ensanche. Especializada en música latina, tiene ahora mismo el título de la discoteca más grande de Galicia exclusiva de este género, con casi 400 metros de extensión.
Por la semana se adapta a estudiantes, incorporando el mejor reguetón y dance latino; y los fines de semana la temática se centra en bachata, merengue, samba y otros subgéneros de música latina.
Gabanna
Se trata de uno de los locales más frecuentados a modo de after en la zona de República Arxentina. Es el paraíso de los amantes del reguetón y el trap y, pese a cerrar entre las 6 y las 6:30, ha conseguido convertirse en un lugar de encuentro entre personas que vienen de la zona vieja y de la zona nueva.
Además, Gabanna ha sido capaz de colarse en las casas de decenas de familias de la ciudad, ya que es un cargo habitual en la cuentas de muchos universitarios que disfrutan de la noche santiaguesa.
Blaster
Ubicado cerca de Gabanna, Blaster cuenta con una música que varía en función del día, aunque generalmente predomina el reguetón, tanto el viejo como el nuevo. Abierto de lunes a sábado, organizan fiestas temáticas, pasos de ecuador de diferentes carreras, y hasta despedidas de soltero.
Sin embargo, la mayor de su fama se la ha ganado como continuación de la fiesta para aquellos que vienen desde el casco antiguo buscando alargar su noche. Motivo por el que, a partir de las 4, sorprende el día que no hay cola en la entrada.
TNT
Se trata del auténtico after-hours de Santiago. Ubicado en las galerías de Santiago de Chile, abre pasadas las 6, y hasta las 9, para acoger a todos los que se niegan a volver a casa. Se trata de un bar sin música, pero donde siempre hay ambiente de madrugada.
Pese a no encontrarse en las guías y carecer de redes sociales, todo santiagués que se precie lo conoce. Es uno de los locales míticos de Compostela, un lugar donde cada noche sigue la fiesta tras la fiesta.