Cartagena, en Murcia, fue testigo de la entrega de los nuevos Soles de Repsol. Galicia demostró que en la comunidad se vive intensamente la gastronomía y, concretamente, en la capital gallega el restaurante Simpar fue reconocido con un Sol.

Por lo general, el previo paso a optar a ese Sol es que la Guía los recomiende. ¿Sabes cuáles son los recomendados en la capital por la prestigiosa Guía? Te presentamos los 22 restaurantes que cuentan con la distinción:

Mamá Peixe

Situado en el casco histórico de Santiago de Compostela, esta taberna marinera atlántica se basa en el pescado, con muy buen producto fresco y diversidad de ingredientes, que se presentan en una carta que cambia cuatro veces al año.

Lume

Lucia Freitas sorprende con su nueva propuesta en un formato desenfadado, con platos elaborados con muy buena materia prima, de productores locales y las verduras, de su propio huerto. Prima el producto gallego pero con una vuelta de tuerca, al fusionarlo con otras cocinas.

Pampín Bar

Casa de comidas en un edificio del s. XIX del barrio de San Pedro, referente de la cocina tradicional siempre atenta al producto.

A Horta d’Obradoiro

Un edificio del s. XVI, reformado como un elegante y moderno local con cierta rusticidad, en sus distintos ambientes, comedor, invernadero, barra o jardín. Una cocina atenta al mercado, al producto de mar y tierra, acompañada por una buena bodega.

O Sendeiro

Cocina gallega de temporada con un toque personal. Situado en una casa de piedra, antigua curtiduría del siglo XIX, este local gallego es idóneo para comer a base de tapas o platos informales y degustar los mejores vinos de la región. En su carta destacan los pescados, mariscos y la carne.

Abastos 2.0

En el mercado de abastos de Santiago, tres ambientes (barra, comedor y terraza) y una misma oferta basada en el producto local con clara raíces gallegas. En la barra tres horarios de pase donde el cliente puede ajustar su menú o disfrutar de un menú. En el comedor, un único menú que cambia semanalmente y en la terraza ideal para el aperitivo o marisquear.

A Viaxe – Cociña de matices

Pequeño restaurante situado cerca de la plaza de Abastos de Santiago de Compostela, con una propuesta de cocina de fusión peruana, japonesa y gallega, resultado de "ir, volver, ir y viajar", donde destacan los ceviches y los tiraditos. En la carta de vinos predominan los gallegos, pero además se pueden probar cervezas peruanas y algún cóctel típico peruano como el pisco sour.

A Maceta

Cocina de mercado con tintes creativos y fusión japo-asiática donde se da prioridad a productos olvidados y a pequeños productores que comparten los valores de este restaurante. Precios ajustados y local que dispone también de una bonita terraza interior.

Pedro Roca

Restaurante elegante, espacioso, de diseño, que está dividido en dos salas, una con vistas a la cocina abierta. Buena cocina tradicional gallega de producto y de temporada, puesta al día. La atención, muy amable, mostrando permanentemente interés por las necesidades del comensal. Buena carta de vinos con unas 200 referencias. También tiene Menú degustación.

A Casa da Viña

Restaurante situado en la entrada del Camino Francés, ya en Santiago, en una casa de piedra dividida en distintas estancias con un ambiente muy acogedor y una terraza interior. Su peculiaridad es que en su amplia carta, además de comida tradicional gallega con buenos pescados y mariscos y variedad de arroces, es posible encontrar una interesante selección de comida japonesa.

A Curtidoría

Situado en una casa del siglo XIX en la zona vieja y a tan solo 100 metros de la catedral, este emblemático restaurante de corte mediterráneo tiene el arroz como protagonista. Empleo de producto gallego de calidad en todo su recetario.

Anaco

El establecimiento, localizado en pleno centro histórico, es el proyecto personal del cocinero Víctor Lobejón. Su idea se basa en hacer a las personas sentirse "como na casa". Existen dos opciones: elegir de la carta, con raciones pensadas para compartir, muy de casa, o hacerle caso a Lobejón y pedir el menú degustación "A Mesa posta", donde el chef elige una muestra de platos del día.

Café de Altamira

Restaurante con buen producto local. Las elaboraciones son típicamente gallegas, pero con toques creativos y llegan a la mesa presentadas con gusto y detalle en vajilla de Sargadelos. Una carta corta pero con un poco de todo: pescados, carne, mariscos y una selección de postres caseros ricos.

Asador Gonzaba

La seña de identidad del restaurante Gonzaba es el chuletón a la parrilla, pero también está especializado en cordero de raza churra, de Campaspero, y cochinillo; todo asado al horno de leña, que le aporta un toque especial. Disponen de una carta con variedad de carnes de ternera, vaca y buey y pescados, según mercado, de productores locales, ya que la base de su cocina es el producto gallego de calidad.

Benedita Elisa

En la Praza do Matadoiro, my cerca del Mercado de Abastos compostelano, encontramos Benedita Elisa, un encantador restaurante de dos plantas. Su carta, pensada principalmente para compartir y así disfrutar de varias de sus propuestas, se divide en pequeños bocados, opciones ligeras, platos más contundentes y postres.

O Ferro

En un barrio residencial, junto al Hospital Universitario, O Ferro es una referencia segura de la cocina compostelana. Con 14 años a sus espaldas, el negocio capitaneado por J.A. Brenlla llena a diario gracias a una carta breve complementada platos de temporada fuera de carta y, por encargo, menús degustación.

Gaio

Este restaurante fusiona la cocina atlántica con la peruana y la asiática, pero la base es el producto gallego, de temporada. Sus platos tienen un sabor intenso, con salsas equilibradas y texturas acertadas Es una propuesta diferente, con reminiscencias de casa Marcelo, en donde trabajó el chef, con platos apetecibles, que invitan a explorar más.

Orixe

En el restaurante Orixe la decoración y la carta están pensadas para servir de recuerdo del valioso pasado gallego, para así poder traerlo desde la memoria al presente. Detrás de la rica gastronomía gallega se encuentra una gran cantidad de profesionales en la recogida y trata de cada uno de los productos que la componen: Cociñeiros, labregos, gandeiros e mariñeiros.

DeLito

"Una experiencia gastronómica de la tierra y el mar en Santiago de Compostela", así se presenta DeLito a su clientela, como un espacio de cultura gastronómica, con productos de la tierra y el mar en un único lugar y abogando por los mejores estándares de calidad tanto en cada uno de los platos como de la carta, como en el trato al cliente, haciendo que los comensales se sientan como en casa.

Solleiros

El restaurante Solleiros se trata del proyecto más personal de la cocinera Ana Portals, un concepto de cocina gallega con un punto de vista diferente. Una propuesta culinaria que quiere llegar a todos los paladares, los más exquisitos y los enamorados de los productos de la tierra. Su cocina es tradicional y basada en la sencillez y personalidad de cada producto, respetando su temporalidad.

Bellaco

Cocina con productos de temporada, hace que su carta esté permanentemente abierta: croquetas de jamón de bellota, revuelto de erizos y foie, filloas de cerdo y queso o perdiz con garbanzos y platos algo más contundentes, como el pulpo a la parrilla con bretones, la costilla de vaca vieja o el pollo de corral. Se puede comer en la barra, ubicarse en las mesas altas o sentarse en la treintena de plazas que se distribuyen en un local donde prima la madera.

El Romero

Restaurante con una decoración cuidada, muy acogedor, con una atmósfera cálida y confortable, y con buena calidad del producto, Presentación de los platos delicada y atención por parte del personal excelente, siempre atentos a todo. También cuentan con una buena bodega.