Algunas de las tapas más famosas de Santiago.

Algunas de las tapas más famosas de Santiago.

Gastrosantiago

¿Son estas las seis mejores tapas de Santiago de Compostela?

Seleccionamos seis de las tapas más famosas que nos podemos encontrar en la hostelería de la capital

17 abril, 2024 05:00

Si hay una buena forma de disfrutar de una ciudad como Santiago es dejarse llevar por su gastronomía más local y perderse por algunos de sus bares más emblemáticos. Sorprende, sobre todo a turistas, la cantidad de locales en los que con la propia consumición te ofrecen una tapa “de cortesía” con el objetivo de afianzar a su clientela y asegurarse que queramos volver.

Ahora que el buen tiempo ha llegado, apetece más que nunca alargar el tomar algo en nuestros bares de confianza y abrir boca con una tapa antes de comer o cenar en los propios locales, ya que en su mayoría ofrecen una variada carta con propuestas para todos los gustos.

Tortilla de La Tita

No puede una hablar de tapas en Santiago sin mencionar la tortilla más popular de la ciudad, que acumula ya más de 2.000 reseñas positivas en Google. Considerada por muchos la mejor de la zona, esta tortilla poco hecha acompañada de pan es la única tapa que sirven aquí y las razones del por qué son obvias una vez que la pruebas.

Tigres rabiosos de La Cueva

Acostumbrados a disfrutar de los mejillones simplemente al vapor o en escabeche, la original salsa de esta receta es una buena razón para salirse de la rutina gastro: cebolla, tomate, pimiento, tomillo, pimentón, aceite… y una guindilla. ¿Te atreves? La mítica tapa de La Cueva del Tigre Rabioso es solo para valientes o amantes del picante.

Pizza del Krystal

Si el Krystal está siempre lleno, por algo será: Buena ubicación, buen ambiente, buen trato… y muy buenas tapas. Destaca la pizza, un acierto seguro en una ciudad llena de jóvenes que buscan la mejor opción para pasar su tiempo libre y no han dudado en hacer de este local uno de los sitios más de moda de la ciudad. Y además en la terraza siempre da el sol.

Perrito caliente de Novena Porta

Conocido por ser un bar de ambiente deportivo, música rock y amor por Irlanda, este local de amplio interior y pequeña terraza destaca por ofrecer un hot dog con kétchup y mayonesa acompañado de patatas fritas. De hecho, se ha consolidado por muchas personas como un sitio al que ir "a tomar una pinta de Guinness y disfrutar del perrito caliente mientras ves un partido de rugby".

Carne de cocodrilo del Abellá

Ubicado en pleno corazón del casco histórico, este restaurante ofrece una tapa que lleva años captando la atención de turistas e incluso de locales a los que siempre sorprende el reclamo de "La mejor tapa de cocodrilo de Santiago". Movidos por la curiosidad hemos probado este lomo con patatas al estilo chips y, aunque no tiene nada que ver con esos inmensos reptiles, está buenísima.

Orella á feira del Restaurante Orella

La oreja de cerdo es una de las piezas cárnicas más utilizadas por los bares como entrante o acompañamiento. Es el caso de este restaurante homónimo a su tapa más emblemática: orella á feria. Preparada de manera similar al pulpo a la gallega, las orejas cocidas llevan por encima aceite de oliva, pimentón y sal gruesa. Una receta fácil y clásica que aunque de primeras pueda hacernos dudar por su peculiar textura, merece la pena probar.