Son la opción más socorrida cuando vamos de excursión al monte o a la playa. Aunque también para recargar energías (y prevenir resacas) tras una noche de fiesta en Santiago de Compostela. Bocadillos hay de muchos tipos, pero el más original de la capital gallega se prepara en un bar muy cerca de la praza Roxa.

Las inmediaciones de esta céntrica plaza son punto de encuentro de centenares de estudiantes universitarios (y también de amantes de la fiesta nocturna de edades más avanzadas), si bien la zona alberga varios establecimientos hosteleros para recargar energías antes o después de bailar toda la noche en discotecas o pubs. 

Raíces Galegas es un bar familiar y un templo de la zorza en Santiago de Compostela. También un sitio frecuentado por aquellos que buscan comer algo rápido y a buen precio. La carta ofrece más de 50 tipos de bocadillos y el precio no supera, en ningún caso, los 7 euros, aunque también preparan hamburguesas, sándwiches y raciones para los paladares más exigentes, también a precios económicos.

Para poner el broche final a una larga noche de fiesta y prevenir indeseadas resacas, no hay nada mejor que un buen bocadillo y si está relleno de clásicos de la cocina gallega, mucho mejor. El conocido como tortizorza del bar Raíces Galegas (rúa Nova de Abaixo, 36) fusiona lo mejor de la gastronomía gallega: la tortilla y la zorza. Todo en mismo plato. Entre dos crujientes panes. 

La ejecución es sencilla: colocar un buen pedazo de tortilla y coronar con zorza; sin embargo, la fusión de ambos ingredientes ofrece como resultado uno de los bocatas más originales y solicitados de Santiago de Compostela, sobre todo por aquellos que regresan tras una buena juerga.

El bar Raíces Galega lleva sirviendo bocatas, hamburguesas, sándwiches y raciones de todo tipo desde hace más de 30 años, pero la zorza es la reina indiscutible. Hay bocadillo de zorza y tortilla, zorza, zorza y queso, zorza, queso y huevo y zorza, queso y tomate. También raciones a 9 euros.

Ubicado en el número 36 de la rúa Nova de Abaixo, el bar Raíces Galega abre todos los días de la semana, excepto los domingos, en horario ininterrumpido de 08:00 a 00:00 horas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cocina abre a las 10:00 horas, tal y como informan en su página web.