Si hay algo que nos encanta a los gallegos es una caña de cerveza fresquita y un aperitivo que la acompañe. En verano o en invierno. No importa si llueve o hace frío porque si uno está bien acompañado, no importa todo lo demás. En cada rincón de Santiago de Compostela hay una propuesta hostelera diferente, pero la mayoría tiene algo en común: ofrecen un pequeño aperitivo con cada consumición.

Aceitunas y patatas fritas son las opciones más populares, aunque otros lugares ofrecen tapas más elaboradas que ponen el foco en la gastronomía gallega: desde empanadas de bonito hasta cazuelitas con callos. Pero... ¿Cuál es la tapa estrella de Santiago de Compostela? La respuesta dependerá según los gustos de cada persona, si bien hay un aperitivo del que todo el mundo habla en la ciudad.

La tortilla de patatas de La Tita es popularmente conocida por vecinos y turistas que vienen a pasar unos días en la capital gallega tras completar el Camino de Santiago. El establecimiento está en la rúa Nova, en pleno casco histórico, y ofrece de forma totalmente gratuita un pincho de tortilla de patatas y pan con cada consumición.

La especialidad de la casa se elabora con cuatro sencillos ingredientes (huevos, patatas, aceite de oliva y sal), pero el sabor es extraordinario. "Si quieres darte un homenaje después del Camino de Santiago, debes venir aquí. La tortilla es la especialidad y con razón, calcula el hambre que tengas porque son muy grandes", dice una de las más de 6.500 reseñas en el gigante Google.

Tapa gratis con la consumición

Daniel Pérez Abad señala que La Tita es un "buen lugar para parar un poco y tomar una tapita buena de tortilla", mientras que Irune Isasmendi valora con la máxima puntuación y dice lo siguiente: "A pesar de una larga espera, es sin duda la mejor tortilla de Santiago. Te la sirven junto a la bebida". 

Si te gusta la tortilla poco hecha y sin cebolla, la que preparan en La Tita te encantará. Es muy jugosa y atrae cada día a decenas de personas llegadas de otros puntos del país y del mundo. El único punto negativo es que para degustar este pincho gratuito hay que guardar cola, por lo que la mejor opción es ir con tiempo, ya que no el establecimiento no hace reservas, trabaja por orden de llegada.

"A pesar de tener que hacer cola (un rato largo) es un sitio con un ambiente carismático. La tortilla que te sirven con la bebida está riquísima y las cañas bien servidas. El personal es rápido y amable lo cual hace la espera más agradable", dice al respecto Aintzane Blacksmallow.

Si la tapa que viene con cada consumición te sabe a poco, La Tita ofrece raciones de tortilla por 7,50 euros. La media tortilla (2 o 3 personas) y la entera (5 o 6 personas), para la cual utilizan nada más y nada menos que 30 huevos, tienen un precio de 17 y 25 euros, respectivamente. La cocina esta abierta todo el día, de 08:30 a 00:00 horas, y preparan pedidos para llevar.

En el corazón de la zona vieja compostela, La Tita ofrece los platos más típicos de la gastronomía gallega tradicional. El establecimiento hostelero es conocido por todos por su tortilla poco hecha y muy jugosa, aunque también ofrece otras propuestas, desde mejillones al vapor hasta zamburiñas, para disfrutar dentro del local, en terraza o para recoger.

La Tita está en el número 46 de la rúa Nova y abre todos los días de la semana, en horario de 08:30 a 00:00 horas. Es recomendable ir con antelación, ya que el establecimiento suele estar lleno, independientemente del día de la semana, y hay que guardar cola para conseguir mesa.