Publicada

En el número 10 de la compostelana rúa das Ameas se encuentra Gastroteca Salvaxe, un restaurante situado en un lugar tan emblemático de la ciudad como es el Mercado de Abastos. Allí, desde la quinta nave, Jose M. Martínez y Brais Bascoy llevan casi cuatro años conquistando el paladar de sus clientes con una cocina que fusiona tradición, técnica y creatividad.

Tras varios años trabajando en Londres, Brais y Jose decidieron hacer las maletas y probar suerte en Compostela. "Pensamos que el Mercado de Abastos era una buena opción para mostrar un poco nuestra idea", explica Brais Bascoy. Una idea que está centrada en la sencillez, la tradición y en el producto de calidad y de temporada

"Uno de los beneficios que tenemos de estar aquí en el mercado es que si nos hace falta algo, damos dos pasos y ya lo tenemos. También nos aproxima mucho más a los pescaderos o carniceros, los tenemos más a mano y es más fácil trabajar así", detalla Brais.

Con una oferta gastronómica "de mercado", que va variando en función de los productos de temporada, en su carta encontramos diferentes opciones como ceviche de vieira, berberechos, xoubas fritas, tartar  de boonito o berenjenas con boniato y requesón. Aunque, sin duda, las especialidades de Salvaxe son sus croquetas y sus arroces melosos, que en esta época elaboran con setas.

Las croquetas, una de las especialidades de Gastroteca Salvaxe. Quincemil

También cuentan con una cuidada carta de vinos de pequeños  productores que "traten la viña con mimo". Vinos gallegos, pero también de Francia, Italia, Portugal o Alemania completan la oferta de la gastroteca.

Una de las mejores hamburguesas de Galicia

Aunque aún no está incluida en su carta, la hamburguesa del restaurante compostelano ha sido elegida en la feria gastronómica de Xantar como una de las mejores de Galicia. En concreto, la elaboración de Salvaxe obtuvo el tercer puesto.

"Queríamos hacer una propuesta que llevase nuestra identidad", explica Jose Martínez. Y, al igual que hacen en el resto de sus platos, prepararon una hamburguesa con productos de calidad y de proximidad, con carne local y con pan de patata de una empresa de O Milladoiro. 

Una experiencia única

Gastroteca Salvaxe. Quincemil

Además de degustar sus productos, comer en la gastroteca se convierte en toda una experiencia única y sensorial en la que el cliente ve (y pregunta) cómo se prepara cada plato. Otra de sus claves es la cercanía, en la que desde su mesa el cliente observa todo lo que pasa en los fogones. "Estamos interactuando con ellos durante todo el proceso, resolviéndoles dudas", comenta Martínez: "Queremos que, dentro de lo sencillo, vivan una buena experiencia, que se sientan arropados y que disfruten".

Una experiencia que se puede disfrutar de jueves a domingo, de 12:00 a 16:00 horas. Aunque durante los meses estivales la mayoría de clientes son turistas, a partir de septiembre predomina más el cliente local.