Entre Pedras, una década de comida vegana en Santiago de Compostela
- En el número 7 de la rúa do Hospitaliño se encuentra Entre Pedras, el primer restaurante vegano de la ciudad. Con una carta variada, se ha consolidado como uno de los locales de referencia tanto para veganos como para no veganos
- Más información: O Dezaseis, la cocina tradicional de referencia en Santiago de Compostela
Hace once años abría sus puertas Entre Pedras, el primer restaurante vegano de Santiago de Compostela. En aquel momento abría como un bar "con pocas cosas en la carta y pocas pretensiones, pero con la idea de que todo fuese vegano", explica Lucía Eiras, una de las socias del local. La responsable de Entre Pedras recuerda que en los primeros años se autodefinían como "100% vegetariano" porque la palabra "vegano" aún era una desconocida para la gran mayoría de la gente.
Los primeros años del negocio fueron difíciles, pero "nos mantuvimos porque somos muy tercas", reconoce la responsable. Así, poco a poco Entre Pedras se fue popularizando entre los compostelanos y en 2019 llegó la decisión de mudarse al local que ocupan actualmente, en el número 7 de la rúa do Hospitaliño. En este nuevo proyecto, en el que Andrea Virgili se convirtió en socia de Eiras, cambiaron tanto de lugar como de concepto.
Así, en el nuevo restaurante apostaron por ampliar la carta, manteniendo los platos estrella que ya tenían e introduciendo novedades e innovando. "Tenemos clientes que vienen cada semana y para que no se aburran y prueben algo nuevo, cada semana intentamos tener un plato especial", apunta Lucía Eiras.
Ver esta publicación en Instagram
Oferta gastronómica
Una de las claves de su carta está en la variedad. "Es comida que sale rápido pero que lleva mucho tiempo hacerla, ya que hacemos casi todo nosotros". Tienen opciones para compartir como los nachos o los rollitos de verano; platos que imitan los sabores de la carne y el pescado como los fish and chips hechos con tofu, o la zorza que preparan con proteína vegetal.
"Nos gusta imitar los sabores de la carne porque entendemos que hay gente que no le gusta, pero otra que dejó de comerla por lo que implica matar algo para tomarlo. Así que si por qué no comer ese sabor de nuevo pero sin el sufrimiento animal", apunta Lucía Eiras.
Entre los platos estrella de Entre Pedras destacan la hamburguesa de frutos secos, con una base hecha de la mezcla de frutos secos y pimentón ahumado; la zorza; el durum de seitán - carne vegetal que se hace con gluten de trigo - o las setas rebozadas.
También ofrecen muchas opciones sin gluten, como las setas empanadas. En cuanto a los postres, los reyes de la carta son la cheesecake y la tarta de zahanoria y cacahuete.
Abiertos de viernes a domingo
Entre Pedras abre de viernes a domingo, en horario de 13:00 a 17:00 horas, con dos turnos de comida - a las 13:30 y a las 15:15 horas -; y para cenar, de 19:30 a 00:00 horas.
Con un aforo para algo más de 40 personas, es un local al que van tanto veganos como no veganos, así como señoras de 80 años o jóvenes de 20. Además, otra de sus particularidades es que es un local pet friendly, donde los clientes pueden disfrutar de una comida en compañía de sus mascotas.