Publicada
Actualizada

En el número 48 de la rúa do Franco, una de las más transitadas de Santiago de Compostela, se encuentra el bar de vinos y tapas Nómade. Este proyecto gastronómico abrió sus puertas en julio de 2023 -en plenas fiestas del Apóstol- de la mano del sumiller mariñano Francisco Fra y de sus socios Ramón y Maika -responsables de varios negocios en el Mercado de Abastos-.

"La idea era abrir un local al que a nos gustase ir y que veíamos que no había en Santiago", explica su responsable, Francisco Fra. Bajo esa premisa crearon Nómade, un bar que gira alrededor del producto y productor. "Intentamos trabajar con viñas pequeñas y vinos de autor", comenta el sumiller. Además, abren los mismos días que la Praza de Abastos para "intentar tener siempre producto fresco y del día". "Queremos que la calidad y la temporada sean las protagonistas de nuestra cocina".

Las ostras, una de las especialidades de Nómade. Quincemil

Bajo esa máxima, cuentan con una carta que va variando en función de los productos de temporada y que está conformada por una docena de platos como los mejillones en escabeche, las ostras o los quesos de pequeños productores gallegos. Además, cuentan con varias opciones fuera de carta: "Si vemos que en la Praza hay pescados o mariscos, como las ostras o las almejas, que están genial, los ofrecemos fuera de carta", señala Francisco Fra. 

Otra de las singularidades de este establecimiento es que han recuperado una tradición muy típica de los bares del Franco en la que con cada consumición sirven una tapa de caramuxo (o bígaro). "Era algo bastante típico de aquí, que se perdió y que intentamos recuperar". "Al principio no fue fácil porque casi nadie vende caramuxo, pero llegamos a un trato con nuestra marisquera y ya tenemos suficiente para poner durante todo el día", señala el sumiller. 

La tapa de caramuxo de Nómade. Quincemil

Vinos

El gran protagonista de Nómade es el vino. Cuentan con una carta 3D, conformada por cerca de 80 variedades, en la que cada botella está expuesta con su precio. "Abrimos todo por copa, es una parte importante de nuestra personalidad y un reclamo para mucha gente que le gusta el mundo del vino y que quiere probar cosas nuevas", destaca Fra.

La carta es rotativa y cada semana se incorporan unas 15-20 botellas. "El corazón de todo lo que hacemos está en lo local y en el gallego", apunta el sumiller. Y el vino no es una excepción, ya que la mayoría de las opciones que ofrecen son gallegas, "vinos de autor y de pequeña producción", pero también "naturales, biodinámicos y éticamente sostenibles". Además, cuentan con una amplia oferta internacional, con vinos de Francia, Italia, Alemania o Austria.

Horarios

Nómade abre de martes a sábado, desde las 12:30 a las 00:00 horas. Cuentan con dos turnos de cocina, de 13:00 a 16:00 horas para comidas, y de 20:00 a 00:00 horas para cenas; pero fuera de ese horario siguen ofreciendo comidas en frío. 

Se definen como un sitio diferente y dinámico, "en el que pasan cosas", que aspira a ser "sencillo para el cliente" y con un ticket no muy alto para que "cualquier persona pueda venir".