La comida gallega se consolida, una vez más, como una de las mejores ofertas gastronómicas con el prestigioso reconocimiento que la Guía Michelin ha otorgado a gran cantidad de restaurantes de la comunidad. Estos locales destacan por su creatividad a la hora de ofrecer experiencias únicas, por su calidad y cuidado a la hora de llevar a cabo el cocinado y por el uso de ingredientes locales. Por ello, en Quincemil queremos hablarte sobre cuáles son los establecimientos de la capital gallega que han recibido algún galardón o reconocimiento por parte de esta famosa guía.
Santiago de Compostela se ha convertido en un destino gastronómico de primer nivel. Varios restaurantes de la ciudad y alrededores han logrado hacerse un hueco en la Guía Michelin. Una vez más, se demuestra que Santiago apuesta por la tradición y la innovación en cada plato. Veamos cuáles son los restaurantes compostelanos con Estrellas Michelin, Estrella Verde Michelin, Bib Gourmand y cuáles los seleccionados por su buena cocina.
Restaurantes de Santiago con Estrella Michelin en 2025
A Tafona
A manos de Lucía Freitas, en este restaurante se mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. Cada uno de sus platos se elaboran con productos frescos y locales comprados el mismo día en el Mercado de Abastos de Santiago. A Tafona ganó su Estrella Michelin en 2018, todo un sueño cumplido para su equipo.
Casa Marcelo
Muy cerca de la Plaza do Obradoiro se encuentra Casa Marcelo, con una Estrella Michelin. Es una tasca de ambiente cosmopolita el que degustar sabores de otros lugares del mundo. Dispones de productos gallegos y japoneses con guiños a la gastronomía mexicana, peruana o china.
O Pazo (Padrón)
Este restaurante que cuenta con una Estrella Michelin ofrece exquisitos platos tratados con mucho mimo y cuidado por su chef Óscar Vidal. Destacan sus pescados y carnes procedentes de Galicia, siempre acompañados por los productos de la huerta padronesa.
Retiro Da Costiña (Santa Comba)
Este restaurante con dos Estrellas Michelin se encuentra en la comarca del Xallas. En él descubrirás los sabores gallegos con un toque de creatividad. Cuenta con un único menú degustación en el que ofrece a cada comensal una experiencia única repleta de armonía.
Simpar
Simpar es una de las nuevas incorporaciones gallegas a la guía 2025. Áxel Smyth, chef del restaurante, cuenta con dos estrellas Michelin, una en Simpar y otra como jefe de cocina del ya inactivo Agua e Sal. Su reconocimiento es de acuerdo con su cocina técnica, creativa y de raíces gallegas.
Restaurantes de Santiago con Estrella Verde Michelin en 2025
O Balado (Boqueixón)
O Balado abrió sus puertas en 2013 tras la decisión de Marta y Roberto de dar un giro a su vida y crear un pequeño proyecto que les permitiese tener el tiempo libre que ellos considerasen óptimo. La Guía Michelin premió al local en 2021 con una Estrella Verde."Es halagador que una guía con la fuerza y la repercusión de Michelín se fije en un proyecto tan pequeño y tan humilde como el nuestro", explicó entonces Roberto Filgueira, responsable del restaurante junto a su pareja Marta Fernández.
O Secadeiro (Serra de Outes)
O Secadeiro es uno de los restaurantes reconocido con Estrella Verde por la Guia Michelin en 2025. "De vez en cuando te encuentras, en pleno ámbito rural, una grata sorpresa gastronómica que refleja el retorno a los orígenes de esos cocineros que solo desean volver a sus raíces mostrando lo aprendido", destaca la guía.
Restaurantes de Santiago con Bib Gourmand en 2025
A Horta d'Obradoiro
En una casa del siglo XVII presenta una carta del todo interesante en la que destaca la cocina de mercado, local y de productos frescos, con una muy buena ejecución y emplatada con el mayor cuidado posible.
A Viaxe
En este local Tomás Rubio defiende una cocina con alma peruana, pero con varios guiños al pescado de descarte adquirido en la lonja. La oferta se concreta en dos menús: 7 Destinos y 9 Destinos. Es aconsejable reservar mesa.
Abastos 2.0 - Mesas
Situado frente al Mercado de Abastos, este local es totalmente recomendable si lo que quieres es disfrutar de una grata experiencia culinaria. Todo ello sin dejarte un riñón en el intento. "Aquí se crea un ambiente moderno, casual e informal, con la cocina parcialmente abierta a la sala", informa la Guía Michelin.
Anaco
En este local cobra especial protagonismo el producto gallego de temporada. En su pequeña carta podrás encontrar lo mejor de la comida tradicional gallega a manos del chef Víctor Lobejon.
Asador Gonzaba
Si eres amante de la carne en todas sus formas, no dudes en acudir a Asador Gonzaba, donde podrás degustar de las carnes de máxima calidad; ternera, vaca o buey. También ofrecen cordero de raza churra, pescados a la brasa según la temporada y una bodega con más de 500 posibilidades.
Café de Altamira
"O sabor do mercado". Así es el lema de Café de Altamira. En este establecimiento se ofrece comida tradicional gallega pero con un toque de actualidad que le aporta a cada plato la personalidad del local. Tienen dos menús degustación: Ameas y Altamira.
Casa Barqueiro (Negreira)
Este restaurante destaca por su estupenda relación calidad-precio. "Pida su magnífico chuletón de vacuno mayor a la piedra, pues aquí... ¡suelen ofrecer un auténtico buey!", asegura la Guía Michelin.
Mar de Esteiro
La gran especialidad de este establecimiento es su arroz con bogavante, aunque si acudes a este restaurante no puedes irte sin probar alguno de sus famosos guisos. Todos sus platos están realizados con estupendos productos de la tierra y mar gallegos.
O Balado (Boqueixón)
Además de ser una de las Estrellas Verdes Michelin en Galicia, también es un restaurante Bib Gourmand. Abierto desde 2013, este establecimiento solo trata con ingredientes de km 0 en todos sus platos. Prepárate para disfrutar de una buena experiencia gastronómica.
Restaurantes de Santiago reconocidos por su buena cocina por la Guía Michelin
Abastos 2.0 - Barra
Segundo lugar más visitado de la capital gallega después de la afamada Plaza do Obradoiro. Es muy importante que hagas una reserva previa, ya que suele estar muy lleno. No pierdas la oportunidad de probar sus tapas y raciones, siempre acompañadas de buenos vinos.
A de Totó (Trasmonte)
Este restaurante a las afueras de Trasmonte cuenta con una estupenda oferta gastronómica que destaca por su gran variedad de entrantes y pescados. Su especialidad es la carne a la parrilla (entrecot de vaca gallega, Costilla de Angus de Irlanda, Chuletón de vaca madurada...).
A Maceta
Con un ambiente rústico-actual, en este establecimiento se apuesta por la cocina de fusión. Encontrarás desde la comida más tradicional hasta ingredientes asiáticos (puerros, stracciatella de búfala y almendra, sashimi de caballa, milhojas de avellana...).
Don Quijote
Todos los productos empleados para desarrollar los platos de Don Quijote son locales y frescos. En esta cocina se trabaja para ofrecer la mayor calidad a cada uno de los comensales.
Gaio
Este restaurante está pensado para compartir entre varios comensales. Cuenta con platos de fusión, algunos de ellos como homenaje a la abuela y tía del chef.
Indómito
A manos del chef Martín Vázquez se encuentra este local a escasos minutos del casco antiguo de Santiago. Su carta dispone de 20 propuestas que varías dependiendo de los productos de temporada.
Lume
Otro local de Lucía Freitas. La chef de "A Tafona" ofrece en este local una cocina más informal. "Encontrarás dos menús ideados para tomar en la barra, viendo los fogones, y una cartita de raciones exclusiva paral a terraza", dice la Guía Michelin.
O Secadeiro (Outes)
Recién premiado con una Estrella Verde Michelin 2025. Los chefs Eva Guzmán y Fernando Rodríguez han sido premiados por su "especial compromiso con la sostenibilidad" a través de la cocina. El 80% de sus elaboraciones son con productos de km 0, lográndolo gracias a su huerto e invernadero propio.
Pampín Bar
"Sorprende tras su modestísima fachada, un tanto retro, pues esta da paso a un comedor de ambiente tradicional en el que te sentirás como en casa. El local, con originales sillones corridos en los laterales, una gran mesa central compartida y detalles estructurales en hormigón visto, apoya la idea de buscar la cocina casera de siempre, esa que ensalza los sabores de la infancia y que el chef denomina "de barrio", dice la Guía Michelin.
Villa Verde (Ponte Ulla)
Para finalizar la lista de los restaurantes de Santiago de Compostela recomendados por la Guía Michelin nos desplazamos hasta Ponte Ulla (A Coruña). "Su cocina tradicional y de corte casero se ve enriquecida con productos de temporada."