Publicada
Actualizada

Después de varios años trabajando en el sector de la hostelería, en 2017 el compostelano Yago Bahíllo tomaba la decisión de volver a Santiago, su ciudad, y abrir su propio restaurante. Y lo hizo en un pequeño local situado en el corazón del casco histórico de Compostela. "Me encantaba porque tenía el olivo y muchas posibilidades, así que finalmente me decanté por él", explica Bahíllo. Y así abría sus puertas el restaurante Oliveira (rúa Oliveira, 3).

En un primer momento, este establecimiento ofrecía tanto comidas y cenas como una amplia variedad de tapas, pero pronto se especializaron en aquello que demandaban sus clientes, que eran comidas y cenas.

El restaurante Oliveira, en Santiago. Quincemil

Su oferta gastronómica se caracteriza por no tener una etiqueta concreta. Si bien es cierto que en sus inicios se centraban en la cocina tradicional gallega, "ahora hacemos una mezcla entre cosas de fuera y cosas de aquí. Y creo que la gente está más contenta con eso", señala el propietario del restaurante.

Así, cogen platos de otras gastronomías como el kebah o las gyozas y las adaptan, "siempre con un guiño a la cocina gallega". Este es el caso del kebah gallego, que lo elaboran con una bolla de pan con chicharrones, a la que le añaden la salsa de yogur, lechuga, tomate y cebolla. Entre los platos más demandados por sus clientes destacan las croquetas de boletus, un clásico del Oliveira; la parmigiana de berenjena, también apta para vegetarianos; o las carrilleras.

En cuanto a la carta, la van actualizando cada tres meses. "Vamos cambiando unos seis o siete platos de la carta, muchas veces sacamos aquellos que más funcionan por otros que vemos que pueden pegar mucho". Con más de una veintena de opciones, también ofrecen comidas aptas para veganos y celíacos.

Una de las máximas que definen a este restaurante es la calidad de sus productos, pero intentando que sean accesibles para sus clientes. "Buscamos un buen producto, pero teniendo en cuenta no pasarse con el precio final y ofreciendo algo asequible para todos los públicos", explica Bahíllo.

El restaurante Oliveira, en Santiago, cambia su carta cada tres meses. Quincemil

En cuanto a los vinos, también cuentan con una carta "bastante interesante y amplia", conformada por cerca de 40 referencias, entre las que se pueden encontrar tanto vinos gallegos como del resto de España.

Oliveira abre desde el martes por la noche al domingo a mediodía, en horario de 12:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:30 horas. El restaurante cuenta con aforo para 34 personas y durante los meses estivales, cuantan con terraza exterior.