Publicada

Tras varios años cerrado, en agosto de 2021 Esperanza Prado y sus hijas, Esperanza y Marina López, decidieron recuperar el local familiar ubicado en el número 6 de la praza de San Clemente, en Santiago de Compostela. El objetivo era crear un espacio diferente a lo que ya había en la ciudad, dirigido a vecinos de Santiago "de cualquier edad". Así nacía el café La Morena.

El local cuenta con una carta específica para cada momento del día: desde los desayunos, al brunch, comidas y cenas, merienda o drunch, concepto que incorporaron recientemente y que es una versión del brunch pero adaptada a la hora de la merienda-cena. "La idea surgió viajando, veíamos que en otras ciudades se estaba poniendo de moda, así que decidimos introducirlo", comenta Esperanza López, una de las responsables del local.

Abren desde primera hora de la mañana, de lunes a domingo, y ofrecen una amplia variedad de desayunos y de brunch, una de sus especialidades. De hecho, cuentan con tres menús cerrados -brunch, superbrunch y brunch sin gluten- entre los que se puede elegir entre un zumo de naranja o una copa de espumoso, y entre café o té, y que incluye una variedad de platos como el bowl de yogur con fruta, salmón ahumado, tostas, cruasáns, tomate rallado y jamón ibérico, huevos poché o aguacate, entre otras.

Por su parte, el drunch incluye diferentes opciones como la tabla de embutidos ibéricos, tabla de quesos gallegos, cruasáns, brioche de 'carne ó caldeiro' o burrito de pollo cajún, así como postre. "Es un poco como el brunch, pero adaptado". La respuesta de ambos es muy buena por parte de sus clientes, que incluso se decantan por regalar alguna de estas experiencias a sus amigos o familiares.

La Morena también ofrece menú del día, así como opciones veganas y sin gluten. Una de sus particularidades es la apuesta  por productos gallegos, de calidad, y sostenibles. "Invertimos muchísimo en un buen producto", destaca Esperanza López.

Tosta de La Morena, en Santiago. Quincemil

Horarios

Aunque durante navidades tienen un horario especial, de 08:00 a 01:00 horas, durante el invierno están abiertos de 08:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, mientras que viernes, sábado y domingo amplian el horario hasta las 01:00 horas, convirtiéndose en local de copas y cócteles.

La Morena, en Santiago. Quincemil

Además, aprovechando el amplio espacio del café, organizan eventos como mercadillos, conciertos o sesiones de DJs. También ofrecen la posibilidad de reservar el local para eventos privados como fiestas, prebodas o cenas de empresa. "Intentamos aprovechar que tenemos un local grande para hacer cosas nuevas y dinamizar el negocio", destaca López. De hecho, a partir de enero potenciarán más la parte de pastelería, con pasteles, galletas y más elaboraciones listas para llevar.

Cuentan con un equipo conformado por 13 personas, que se amplía en temporada alta. Y es local pet friendly, por lo que los clientes pueden ir acompañados de sus perros.