
Jesús Pumar e Irene Zoco, propietarios de Le Coq.
Le Coq, el restaurante para los amantes del pollo que triunfa en Santiago de Compostela
Ubicado en el número 26 de la rúa Santiago de Chile, este restaurante cuenta con una carta centrada en el pollo, así como con opciones sin gluten y vegetarianas
Más información: Los sabores más tradicionales de Santiago de Compostela se comen en Chichalovers
En 2017, Irene Zoco decidió darle un giro a su vida profesional. Esta arquitecta de profesión detectó que había una necesidad sin cubrir en la oferta gastronómica de Santiago de Compostela y se animó a emprender. Así nacía en el Ensanche (rúa de Santiago de Chile, 26) Le Coq, un restaurante especializado en pollo.
Tras varios años de trabajo y constancia, con una pandemia de por medio de la que reconocen que salieron más reforzados, hace un año se sumó a este proyecto su marido, Jesús Pumar. "Hoy en día es nuestro modus vivendi, nos demanda mucho tiempo y esfuerzo pero también nos aporta mucha gratificación", apunta Pumar.
"No buscamos hacer nada extraordinario, sino hacer bien lo que hacemos", señala. "Nuestro concepto es hacer todo lo mejor posible, sin ningún tipo de pretensión, sino desde la honestidad. Para ello empleamos productos de calidad y de proximidad, de hecho el 95% de nuestra materia prima se basa en productos de kilómetro cero", explica el responsable del restaurante.
Le Coq cuenta con una carta fija en la que van introduciendo cambios según lo que les demanda el mercado. En un primer momento, su oferta gastronómica estaba centrada exclusivamente en el pollo, con platos como croquetas de pollo, raxo de pollo o lasaña de vegetales y pollo.

Hamburguesa de Le Coq, en Santiago.
"Al poco tiempo nos dimos cuenta que había un mercado fuera del pollo, así que empezamos a introducir otras opciones", explica Jesús Pumar. Así, en la carta de Le Coq también nos encontramos alternativas como huevos rotos, hamburguesas de ternera, arepas o nachos. En este sentido, para este año tienen previsto incorporar una nueva hamburguesa de tiras de pollo. "Cada año intentamos sacar uno o dos productos nuevos", comenta el responsable de Le Coq.

Arepas de Le Coq, en Santiago.
Además, en su carta cuentan tanto con opciones sin gluten como vegetarianas y veganas. "Es algo con lo que no arrancamos pero que nos demandaban los clientes". Entre sus platos más demandados, destacan las tiras crujientes de pechuga de pollo, los nachos, las arepas o las hamburguesas.
Este restaurante tiene un perfil de cliente muy variado, entre los que nos encontramos estudiantes, grupos de amigos, familias o turistas. Abren todos los días de la semana excepto los miércoles. Entre semana, su horario es de 10:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:30 horas, mientras que los fines de semana es de 12:00 a 16:00 y de 19:30 a 23:30 horas. Con una capacidad para 40 personas, recomiendan ir con reserva.