Una profunda pasión por los perros, una situación de desempleo de larga duración y una casa en el rural fueron la combinación idónea que dio lugar a Viladognelle, el primer alojamiento y guardería de día para perros de A Coruña y el segundo de Galicia de este tipo. Su responsable es Marcos Vázquez, vecino de Viladonelle, en el municipio coruñés de Neda y lo novedoso de su proyecto es la introducción del concepto "sin jaulas", es decir, los perros que usen las instalaciones convivirán todos juntos sin estar en habitáculos o caniles.
Vázquez ha sabido aprovechar el inmueble de sus abuelos al máximo, ya que una parte de la finca la dedica a vivienda y otra al negocio, lo que supone que la atención en Viladognelle "sea prácticamente las 24 horas los siete días de la semana". A su vez, las antiguas cuadras de la casa las ha transformado en zonas de descanso para los perros y para ubicar en ese espacio una recepción y un almacén, a parte de que los animales cuentan con una zona de esparcimiento de alrededor de 600 metros cuadrados cerrados (con vistas a ampliarla en un futuro).
El vecino de Neda confiesa que convive con perros desde hace muchos años y la idea de este original alojamiento surgió pensando en que si algún día tenía que dejarlos en alguna residencia canina cómo le gustaría que estuviesen cuidados y con qué comodidades."En el complejo los perros conviven todos juntos como animales sociales que son porque quieren estar con los de su especie y con los humanos. Los animales pueden entrar en su zona habilitada o estar en otra de esparcimiento al aire libre", dice.
Además, Viladognelle ofrece tres servicios diferenciados: alojamiento para perros, guardería de día y servicio a domicilio. En el caso de la opción del alojamiento, se trata de una estancia con pernocta donde se cubren las necesidades básicas de los canes además de realizar juegos con ellos, trabajos de olfato y revisión diaria en partes esenciales como la piel o los oídos, entre otros. A parte, los animales serán paseados por el exterior de las instalaciones (cuando el tiempo acompañe) siempre que los dueños den su consentimiento y el precio varía en función del número de noches y oscila entre 20 euros una noche hasta 150€ 14 noches con descuentos para las segundas mascotas.
La guardería de día ofrece los mismos servicios que el alojamiento pero sin pernocta y el horario de servicio es de 09:00 a 20:00 horas con un precio de dos euros la hora. El servicio a domicilio es para todo tipo de mascotas y plantas y es personalizado, además de que Vázquez detalla que el precio de esta opción varía en función del tiempo y las visitas contratadas (30 minutos o una hora de una a tres veces al día). En concreto, una visita de media hora serían alrededor de 14 euros y dos visitas de 60 minutos, 30 euros por ejemplo y "hay descuentos para familias numerosas de mascotas y para larga duración", explica el responsable de las instalaciones.
Perros castrados, con chip, pasaporte y desparasitados
Para que los interesados puedan dejar a su perro en Viladognelle, sus mascotas deben cumplir una serie de requisitos como estar castrados, "ser sociables con otros perros y con las personas", tener chip, pasaporte y la desparasitación realizada. Los únicos perros que no podrán disfrutar del alojamiento son los considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) por la normativa vigente, pero Vázquez alega que esto es "a su pesar y que él considera a estas razas como "Perros Potencialmente Pacíficos".
A su vez, el dueño de este alojamiento canino apunta que está preparado para tratar con los perros porque tiene formación en terapia asistida con animales, además de peluquería y estética y comunicación canina y adiestramiento básico y avanzado. Como fortaleza de este alojamiento, destaca su impresionante entorno, ya que se encuentra en las inmediaciones de la cascada de Belelle, una zona en el medio de la naturaleza y con amplios senderos para pasear.