Aunque es habitual ver perros sueltos acompañados por sus dueños en múltiples parques de Santiago de Compostela, en realidad esta opción no está permitida: tan solo existen siete puntos de la ciudad en los que pueden estar libres, y siempre bajo la responsabilidad de su propietario.

Así, el Concello de Santiago ha creado "espazos para cans ceibos", zonas dentro de los parques en las que los perros pueden estar sueltos siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos obligatorios, como la recogida de excrementos o la posesión de un chip identificador.

En paralelo, la ordenanza municipal relativa a la posesión de animales establece otras recomendaciones, como la de anotar el número de teléfono de la persona responsable en el collar del animal o la esterilización, que "no causa daño y facilita la convivencia".

Los propietarios de perros pueden llevarlos a estos siete puntos para soltarlos, aunque esta normativa no se aplica a los perros considerados potencialmente peligrosos, que deben ir con bozal y correa en todo momento.

Las zonas donde se puede soltar a un perro dentro de los parques están señalizadas y, o bien están valladas, o bien coinciden con los espacios menos utilizados.

Belvís

Espacio para perros sueltos en el Parque de Belvís (Compostela Verde). Belvís

En el caso del Parque de Belvís, el espacio libre para perros se encuentra en el extremo sur, más allá de los laberintos, en una zona que, además, está flanqueada por muros.

Alameda

Espacio para perros sueltos en la Carballeira de Santa Susana (Compostela Verde).

La Alameda de Santiago cuenta con una vasta zona en la que es posible soltar a los perros: la Carballeira de Santa Susana, la gran colina central del parque.

La señal que indica la existencia de la zona es una de las más llamativas, ya que se puede apreciar desde la Porta dos Leóns, una de las zonas más concurridas de la Alameda.

Fontiñas

Espacio para perros sueltos en el Parque Carlomagno (Compostela Verde).

Al igual que en el caso de Belvís, en el Parque Carlomagno, en el barrio de Fontiñas, el espacio libre para perros se encuentra en el extremo sur, en una de las zonas más apartadas.

Galeras

Espacio para perros sueltos en el Parque de Galeras (Compostela Verde).

El Parque de Galeras cuenta con un espacio libre para perros totalmente vallado en su extremo norte, en el límite con Vista Alegre y en la confluencia de los ríos Corgo y Sarela.

Esta zona fue habilitada después de que las quejas de algunos vecinos llevasen a trasladar un espacio que se encontraba en la calle García Sabell.

Pontepedriña

Espacio para perros sueltos en el Parque de Eugenio Granell (Compostela Verde).

El Parque Eugenio Granell cuenta con otro espacio vallado, ubicado en la confluencia entre el Paxonal, Pontepedriña y el Restollal.

Conxo

Espacio para perros sueltos en el barrio de Conxo (Compostela Verde).

El barrio de Conxo, en lugar de tener un espacio delimitado dentro de una zona verde mayor, cuenta con un pequeño recinto vallado.

Praza da Constitución

La Praza da Constitución cuenta con un espacio libre para perros en su extremo este, entre la Rúa de Ramón Piñeiro y la Residencia Teniente General Barroso.