Seguro que estarán ustedes informados de que desde el día 5 de enero de este recién estrenado 2022 la mascotas han pasado a ser consideradas un miembro más de la familia, dejando así (por fin) de ser “cosas” para pasar a ser “seres vivos con sensibilidad”. Es la Ley 17/2021 la que modifica el Código Civil para adaptarlo a la realidad, a lo que son actualmente nuestras mascotas para nosotros y, lo que es más importante, nosotros para ellos. Y no seré yo quien se canse de recordar todos los beneficios que tiene convivir con una mascota, concretamente con un perro, que es lo que servidora conoce.
Sepan ustedes que en Galicia nos encontramos en una de las comunidades autónomas españolas con mayor densidad de perros por habitante y que el censo gallego de perros no ha dejado de crecer desde 2017.
Los perros son excelentes mejoradores del estado anímico ya que generan buena energía que nos devuelven de mil maneras. Mejorarán nuestra vida social ya que nos obligan en gran medida a relacionarnos con otros humanos mientras nuestros perros se olfatean. Son excelentes colaboradores en procesos de terapia en personas que padecen autismo o discapacidades auditivas o visuales. Podría, como digo, estar horas hablando de todo lo positivo que encontrarán en incorporar a una mascota en su vida pero hay una realidad en la que también conviene reparar, y es que a veces resulta complicado encontrar planes en los que podamos integrar a nuestros canes sin necesidad de renunciar a entrar con ellos en bares o restaurantes, tiendas o incluso en algo tan sencillo como realizar recados del día a día. Les descubrimos unos cuantos planes que pueden llevar a cabo en Santiago de Compostela acompañados de sus perros y que quizás desconocían
1. Ir de compras o paseo a un centro comercial
Como lo oyen, no me dirán que estos planes no les sorprenden un poco. Pues verán, desde 2019 en todos los establecimientos de El Corte Inglés todos los perros de hasta 10 kg pueden acceder al centro comercial exceptuando las zonas de restauración y supermercado. Y en el caso del compostelano Área Central pueden ustedes acceder libremente con sus mascotas, andando junto a ustedes y sujetos con correa, independientemente de su peso. Dentro del centro comercial hay tiendas que sí les permitirán realizar sus compras junto a sus animales, por eso recomendamos que pregunten en cada establecimiento. En todas las tiendas del grupo Inditex la entrada con mascotas que vayan con correa está absolutamente permitida siempre que cumplan las normas vigentes pero tengan en cuenta que si estas tiendas están dentro de una gran superficie dependerá de las normas que el centro ponga.
2. Recoger o enviar alguna carta o paquete en Correos
Para mí es uno de los planes que he descubierto recientemente y que me ha alegrado enormemente. Todo en la vida se resuelve preguntando así que eso hice cuando una mañana quería recoger un paquete y, aprovechando que estaba de paseo con mi fiel escudero, mi ruta pasaba por la Rúa do Franco, donde está situada una oficina de Correos. Un amable guardia de seguridad me indicó que podía acceder sin problema ninguno junto a mi fiel guardián.
3. Tomarnos un café, hacer un plan afterwork o comer algo
Cada vez hay más sitios donde sí permiten tener a nuestros compañeros dentro. Es verdad que la mayoría de los locales de Compostela que tienen terraza permiten que las mascotas nos acompañen mientras nos deleitamos con un refrigerio al aire libre cuando el tiempo acompaña, pero tampoco se nos puede escapar que en Compostela llueve y llueve mucho. Así que necesitamos locales en dónde podamos acceder con los perretes. Aquí van recopilados unos cuantos pero, afortunadamente, cada vez son más, los establecimientos hosteleros que permiten esto, siempre y cuando nuestros peludos sean educados y no se dediquen a ir pidiendo por las mesas un trocito de pan (algo muy habitual, créanme). En concreto podemos asegurarles que en La Flor (Casas Reais, 25) sus perros son tan bien recibidos como ustedes mismos, a escasos metros, en O Pozo ( Rúa das Ánimas,1) pasa lo mismo. También el Café La Morena (San Clemente, 6) es totalmente dogfriendly y con suerte podréis encontraros con Paco, un caniche bien gracioso que forma parte del equipo. En la Rúa da Cruz de San Pedro número 2 tienen ustedes un restaurante, A Tasquiña, donde podrán compartir mesa y mantel con sus animales y ya en la zona nueva, el Rock Café Santiago (Rúa República Arxentina, 35) permite la entrada en el establecimiento a estos miembros de la familia.
4. Comprar un libro
Os damos varias opciones de librerías donde los perros son bienvenidos (siempre y cuando no se dediquen a utilizar los libros como juguete, claro). En primer lugar nos gustaría destacar que tal y como anuncian en su cuenta de Instagram @rereadsantiago, un local especializado en la compra y venta de libros de segunda mano a precios maravillosos, no solo admiten perros, es que les encanta que vayamos con ellos. Por otro lado, las siempre amables libreras de la Rúa do Vilar, de la Librería San Pablo, también saludarán a nuestros mejores amigos con la misma efusividad que a nosotros. Y en la librería especializada en temática feminista situada en la Rúa da Travesa 7 Lila de Lilith, también tienen ustedes la posibilidad de sumergirse entre las hojas de los libros junto a sus mascotas.
5. Escoger flores
Sí, como lo escucháis. Es una de las cosas más apetecibles un día cualquiera para alegrar nuestras casas y oficinas o para tener un detalle con quienes más queremos y en la Floristería Embora (Rúa de San Pedro,65) podréis elegir entre ramos, plantas…
Para finalizar nos gustaría añadir que, como hemos indicado en el artículo, lo mejor siempre es preguntar. En muchos establecimientos aunque no lo indiquen sí permiten el acceso con mascotas con correa o si las portamos en nuestros brazos, por ejemplo, en algunos bazares.