Hace diez años que Carlos Álvarez emprendió la aventura del Grupo de Trabajo Canino Euskogal, un centro de adiestramiento en Santiago en el que se trabaja desde la obediencia básica hasta la modificación de conducta, pasando por agility o man trailing.

El proyecto no dejó de crecer y se amplió con Aristopets, una peluquería y tienda de productos para mascotas, y este mismo mes de marzo con una residencia y hotel canina y felina donde poder dejar perros y gatos durante periodos vacacionales con todas las garantías y comodidades.

"Había mucha demanda de un servicio de este tipo: llevábamos años buscando la posibilidad de abrir una residencia y finalmente surgió la oportunidad de un local en Brión, en Bastavaliños", explica a Quincemil Álvarez, adiestrador canino y fundador de Euskogal.

La pandemia no afectó al negocio: de hecho, una vez terminado el confinamiento la demanda se disparó y el centro de adiestramiento se llenó todavía más de personas dispuestas tanto a trabajar como a divertirse con sus mascotas y mejorar su calidad de vida.

Origen

Euskogal nace de la mano de Carlos Álvarez, quien hace más de una década estaba trabajando como carpintero a la vez que colaboraba con una asociación. Sin embargo, la empresa fue a la quiebra y se decidió a dar un vuelco total a su vida profesional.

"Decidí empezar en este mundillo, pero antes de abrirlo me puse a hacer cursos por toda España: si abro algo lo hago sabiendo lo que hago, así que antes intenté aprenderlo todo", explica.

La inauguración de Euskogal Resort (Cedida).

Con ese bagaje abrió las puertas del Grupo de Trabajo Canino Euskogal, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades: obediencia básica, modificación de conducta, búsqueda y detección de sustancias o intervenciones asistidas con animales en contextos terapéuticos, sociales o educativos, así como man trailing o agility.

La acogida fue más que positiva: en los últimos años ha tratado con cientos de perros, ha cosechado diferentes éxitos en competiciones de agility e incluso colabora con el 112 en la formación de perros de rescate.

Crecimiento

El GTC Euskogal amplió su proyecto con Aristopets, una peluquería canina y felina situada en la Avenida de Vilagarcía en la que también se venden todo tipo de productos para mascotas.

Lejos de afectar negativamente al negocio, la pandemia hizo que creciese todavía más. "Temíamos que fuese mal, pensábamos que si la gente tenía que recortar en algo lo haría en mascotas, pero fue totalmente al revés: no tenemos ni un segundo", relata.

Tanto es así que los seis adiestradores que a día de hoy componen el equipo de Euskogal tienen sesiones de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 22:00 horas en el centro.

Sin embargo, todavía faltaba una pata para el negocio: una residencia canina en la que la gente pudiese dejar a sus mascotas. La respuesta llegó de la mano de un centro en Brión, en Bastavaliños 43.

Una de las habitaciones de Euskogal Resort (Cedida).

Así, Euskogal Resort acaba de abrir sus puertas como residencia y hotel con servicio tanto de guardería como de peluquería y todas las comodidades: habitaciones con patios individuales, suelo radiante y un equipo dedicado al cuidado de las mascotas.

"Hace diez años no me imaginaba que esto iba a salir así ni de broma: la gente que nos conoce recuerda que la primera tienda era un furgón y ahora estamos más que consolidados", concluye Álvarez.