Galicia no atraviesa su mejor momento en cuanto a adopciones de perros se refiere, tras el boom de la pandemia, el número de adopciones en la comunidad ha caído en picado. Pero si tú sí que estás pensando en adoptar, te lo ponemos fácil.
¿Qué debería saber antes de adoptar?
El proceso que va desde que el perro es recogido hasta que llega a un centro de acogida no siempre es el mismo. Todos los ayuntamientos deben recoger a esos perros para llevarlos a centros de acogida de animales, e incluso tienen una partida presupuestaria para ello, pero no siempre es todo tan ideal como pensamos; y mantener económicamente ese gran número de abandonos no siempre es posible, por lo que hay veces que los derivan directamente a residencias caninas. Por eso, lo más adecuado en estos casos, si estamos pensando en adoptar, es acudir a una protectora.
Hemos hablado, además con Octavio Villazala, educador canino y experto en modificación de conductas por la Xunta de Galicia, además de Director y propietario del centro Monttegato, en A Coruña. Octavio nos ha advertido de los riesgos y complicaciones de los que debes ser consciente antes de adoptar a cualquier animal, especialmente si hablamos de perros que traigan ya ciertas conductas adquiridas, bien por su carácter o por las experiencias vividas antes del abandono.
“Antes de adoptar a cualquier perro tenemos que tener claro que somos poseedores de un gran sentido común. Porque los sentimientos muchas veces no son compatibles con la realidad. Sentido común, y capacidad económica, porque aunque adoptemos un perro tiene muchos gastos, y más si se trata de un perro abandonado, que puede requerir de intervenciones y muchas visitas al veterinario”, indica Villazala.
Teniendo este primer punto claro, debemos ser conscientes que una gran cantidad de estos perros que podemos encontrarnos en protectoras o centros de acogida son PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). Ante esto, Octavio nos aclara la necesidad de tener la licencia correspondiente para poder adoptarlos, o de realizar el curso pertinente antes de adoptarlo. Además ante este caso, debemos valorar ponernos a posteriori en manos de un educador canino.
Hecho que ocurriría también en el caso de que adoptemos un perro y traiga ciertas conductas arraigadas, bien por su carácter, por miedos, o por experiencias vividas como el maltrato. “En ese caso el educar canino deberá realizar una modificación de conducta, lo que popularmente conocemos como un adiestramiento, por supuesto con una valoración y diagnóstico previos sin comprometer en ningún caso la salud del perro. No siempre es sencillo pero en el 95% de los casos se mejora notablemente la conducta del animal. Hay veces que este adiestramiento no es solo psicológico y bajo la prescripción médica de un veterinario debemos administrar algo de medicación”, aclara.
¿Qué perros son los más recomendados para una familia con niños?
Ante esta pregunta, y antes de responder, Octavio se muestra firme y directo ante la idea de no dejar nunca a un niño pequeño y a un perro solos, que siempre estén supervisados por un adulto, sea cual sea la raza y conducta habitual del animal. Porque nunca sabemos cómo puede actuar un niño y cuál va a ser la respuesta animal ante ésta. Una vez aclarado este punto, Octavio tiene claro que elegiría un cachorro, de una raza que no vaya a ser demasiado grande. Pastor Alemán, Golden Retriever o Labrador son algunas de las más apropiadas en este caso.
¿Qué ocurre si adopto pero, por el motivo que sea, pasado un tiempo no puedo hacerme cargo del perro?
Si esto ocurre, sabrás como actuar debido a que en el momento de la adopción firmarás un contrato donde tengas todo estrictamente detallado a la hora de los cuidados del perro, (aclaramos que en España no es obligatoria la vacunación pero si la desparasitación interna y externa del animal), la castración en caso de no estarlo, y qué hacer en caso de no poder ocuparte de él. La ley obliga a devolverlo al mismo centro del que ha sido recogido; y ojo con este punto, porque las penas son duras, estrictas y las multas, muy altas.
Bien, ya tengo claro que quiero adoptar, ¿A qué protectoras debo acudir si ya me he decidido a adoptar?
Sin duda hay numerosos centros de acogida y residencias caninas a los que puedes acudir, pero aquí tienes algunas protectoras en las que poder informarte bien si de verdad te decides a adoptar:
- Gatocan, A Coruña
- Apadan, A Coruña
- Villa Peixiño, Pontevedra
- Segunda Oportunidade, Ordes (A Coruña)
- SOS Pelines, A Coruña
- Progape, Orense
- Amigos de los perros de Carballo, Carballo (A Coruña)
- Aloia, Vigo