The Cobardes es una marca de ropa que ofrece prendas "para salir a correr" hechas con mimo en A Coruña. Tras ese nombre se esconde una "filosofía", una forma diferente de entender esta actividad, así como un guiño a los inicios de sus creadores en este deporte. Sus artículos están hechos en España de forma sostenible con materiales ligeros y cómodos, en los que todo está cuidado al detalle. Como ellos mismos dicen: "Dedicamos el mismo tiempo en escoger una camiseta para correr, que una camisa para cenar".
Fer Del Corral es el creador de The Cobardes y uno de los tres socios que se encuentra detrás de la marca de ropa coruñesa. Hijo de una familia gallega emigrada a Cataluña, la idea nació en un gimnasio "de los de siempre" en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y de allí viajó hasta A Coruña, ciudad natal de su familia y del socio que le empujó a convertir esa idea, "esa filosofía", en una marca.
Fue en aquel gimnasio donde Del Corral y otros amigos amantes del atletismo se habituaron a escuchar la frase "correr es de cobardes": "Esa era la frase que nos golpeaba cada vez que salíamos por la puerta del gimnasio con la sudadera puesta dispuestos a correr", relata.
"Aunque ahora esté de moda, y se hable de ‘running’, no era así antes", explica.
Por eso él prefiere hablar de "correr, en castellano", en vez de usar el término en inglés. "Respetamos todas las opciones, pero nosotros lo llamamos ‘salir a correr’. Somos sencillos, gente normal, nos gusta salir a correr y ya está, aunque nos gusta hacerlo con mimo y con ropa que nos guste porque pasamos muchas horas de nuestra vida corriendo".
Ese mimo es el que intentan trasladar a sus productos, porque salir a correr no está reñido con vestir ropa con la que sentirse bien. En ese sentido, sus prendas están fabricadas en España de forma ética y de la mano de varias empresas locales. En su línea cuentan con camisetas y pantalones realizados con un material que las hace "ligeras y elásticas". También disponen de sudaderas y próximamente esperan incluir gorras y calcetines.
La marca colabora además con el Concello de A Coruña desde el año pasado, y en la última carrera Coruña10 vistieron a las "liebres", que son aquellas las personas que van a un ritmo determinado durante el recorrido para guiar a las y los corredores. Asimismo, han participado en dos ediciones del Mercado de las Nubes y desde esta semana sus productos pueden encontrarse además de en su web en la tienda Infinite Project, en la calle Cordelería nº 77.
Tejido técnico: ligero, elástico y suave
"Cuando corres mucho te molesta todo, te pesan hasta las uñas", por eso su intención era fabricar prendas "ligeras, elásticas y suaves". Y Del Corral asegura que lo lograron, de modo que sus camisetas y pantalones están hechos con un tejido elástico que es ligero y evita rozaduras.
Además también cuentan con una línea de sudaderas y camisetas de algodón, en las que en vez de poner "hecho en España" pone "pisteada" en A Coruña.
El término hace referencia al tamaño de una pista de atletismo: 400 metros, y lo comparan con los 400 metros que separan la sede de la marca de las empresas que colaboran en la confección de esta prenda: "En el espacio de una pista de atletismo conseguimos su acabado gracias a tres proveedores vecinos. John consigue las camisetas, Low y Edu marcan el diseño y Mary cose las etiquetas", relata.
Todos los productos cuentan con un nombre personalizado que hace referencia a términos propios del atletismo: así la camiseta de competición recibe el nombre de "pista"; la de algodón "trote"; y la sudadera "grada", por ser la prenda "que sueles usar cuando estás en la grada y empieza a hacer frío".
Asimismo, cuentan con la Colección Primitivo, una línea especial que realizaron para la carrera organizada por Redbull en 2021 en el Camino de Santiago Primitivo, que transcurre entre Oviedo y la capital gallega. De hecho, ese encargo fue en parte "el inicio de la marca".
Milla, un logo vivo
Otro signo de identidad de la marca es el logo, que a diferencia de lo que suele ser habitual no es estanco, sino que está "vivo".
En él aparece un personaje llamado Milla, que hace referencia a la distancia clásica en atletismo y a su creador, Martí Milla, y que va mutando y cambiando en el tiempo. Este personaje aparece tapándose los ojos y la intención es que "pueda ser cualquier persona: un chico, una chica, una persona mayor…". Además Milla se adapta al momento del año: "En verano le ponemos una gorra, en invierno un gorro….".
Del Corral explica que todos estos detalles tienen que ver con su intención de hacer las cosas bien y crear una identidad definida, "un carácter propio". "Hemos ido creciendo poco a poco porque preferimos hacer las cosas bien", añade.