El municipio coruñés de Arteixo es el que más banderas azules tiene de la provincia de A Coruña: un total de ocho, ya que en todas las playas del municipio ondea esta emblemática enseña. El último arenal en sumarse a la excelencia ha sido este año la playa de Porto de Suevos, muy cerca de Punta Langosteira, que desde hace unas semanas ha completado el pleno de playas con bandera azul del municipio vecino a A Coruña.
Todas las playas de Arteixo tienen ahora la bandera azul, pero el ayuntamiento sigue siendo uno de los pocos del área metropolitana que permite que haya perros en ellos durante todo el año. En el municipio de Arteixo los perros pueden visitar las playas en todo momento durante los meses de otoño e invierno, y solo tienen limitaciones entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, los cinco meses que el ayuntamiento considera estivales. En ese período se puede bajar con el perro a la playa entre las 22:00 y las 10:00 horas, ya que el ayuntamiento considera que los canes no causan ningún problema durante ese tiempo. El resto del año se puede bajar a las ocho playas del municipio acompañados de un amigo peludo las 24 horas del día.
Arteixo es, de lejos, el municipio más permisivo con los perros del área metropolitana de A Coruña, una especie de "santuario" para estos animales que recibe visitas de vecinos de ayuntamientos cercanos.
A Coruña solo lo permite en la playa de Bens, criticada por su contaminación
Buena parte de este "turismo de mascotas" procede de la ciudad de A Coruña, que cuenta con una gran cantidad de arenales, algunos de ellos muy poco conocidos, pero solo seis con un tamaño considerable, todos ellos con bandera azul: As Lapas, Matadero, Orzán, Oza, Riazor y San Amaro. En todos ellos está prohibido bajar con perros desde el 1 de junio al 30 de septiembre, sea cual sea la hora del día.
La ciudad herculina tiene desde hace tiempo una excepción, la playa de Bens, que han convertido en arenal canino y que pronto lo será todo el año. Sin embargo, esta pequeña y desconocida playa situada al final del municipio de A Coruña, a solo unos metros del de Arteixo, recibe críticas de los aficionados a las mascotas por su elevado nivel de contaminación. Este es el motivo por el que muchos prefieren irse con sus perros a otra parte. De hecho, el propio PSOE de A Coruña incluye en su programa electoral de estas elecciones "adecuación de la cala de Bens para mejorar su calidad y funcionalidad como playa canina".
Oleiros prohibe los perros en la playa todo el año
Arteixo es, de lejos, el municipio del área metropolitana coruñesa más permisivo con los perros. En Oleiros, que también cuenta con bandera azul en cinco de sus playas, los perros tienen vetado el paso a los arenales todo el año, sin excepciones, y en todas las playas, no solo las que cuentan con ese reconocimiento. Siguiendo por la costa, Sada adoptó el ejemplo de Arteixo en el año 2021, y ahora permite que los cánidos puedan pasear por sus playas en verano entre las 22:00 y las 10:00 horas, de modo similar a Arteixo. Bergondo es más restrictivo: permite el acceso de los perros a las playas en otoño y en invierno, pero no en los meses estivales. Los perros tienen prohibido pasear por la arena del 15 de mayo al 15 de octubre.
El paraíso de los perros continúa siendo, con permiso de Oleiros, la playa de A Magdalena, en Cabanas. Esta playa, una de las mejores de Galicia, cuenta con casi 200 metros habilitados para perros entre el rompeolas y la pasarela peatonal: la playa está abierta para canes del 1 de junio al 30 de septiembre.