Vecinos de la aldea de Argote, en el municipio coruñés de Noia, han denunciado varios incidentes de maltrato animal tras encontrar muerto a un gato de un disparo de una pistola de aire comprimido. El animal, conocido como Morito, es el segundo en ser agredido de esta manera.

El gato fue encontrado el pasado sábado 2 de septiembre tirado en una finca cercana a la casa que visitaba todos los días. No estaba reaccionando a estímulos. El cuidador, al verlo en ese estado, lo lllvó de urgencias a la clínica veterinaria.

"El animal se encontraba en estado semicomatoso, decúbito lateral, tetrapléjico, temperatura rectal 38,5ºC, reflejo de amenaza disminuido, taquicardia y taquipnea", describe la veterinaria Sara Portela. La misma profesional también indica que "se detecta un dolor bastante severo, el animal no es capaz de vocalizar y se observa una lesión incisa circular en la zona dorsal al húmero izquierdo".

El gato estuvo 17 horas en observación en la clínica, pero, ante el empeoramiento dde los síntomas y el dolor en el que se encontraba el animal, tuvo que ser sacrificado. El cuidador ya ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, por miedo a que vuelve a ocurrir con otros animales de la zona.

El resto de vecinos se han mostrado intranquilos ante esta situación, ya que la zona es muy transitada por niños y adultos, además de otros animales. Han pedido que cualquiera que haya podido ver algo se lo comuniquen a los agentes de la Guardia Civil.