La falta de tiempo, unas vacaciones o imprevistos son algunos de los motivos que hacen que muchas personas apenas tengan tiempo para sacar a pasear a sus perros. Una situación a la que ponen solución los paseadores, que se encargan de que los canes puedan hacer sus necesidades o jugar en el exterior al mismo tiempo que disfrutan de un agradable paseo en buena compañía.

Esta opción que se ha ido afianzando a lo largo del tiempo y que va en aumento es una excelente forma de que los perros puedan hacer largas caminatas cuando sus dueños no están en casa. Los paseadores, por otro lado, disfrutan así de lo que definen como un trabajo "soñado" en compañía de los animales que les permite ganar un dinero extra.

A Coruña dispone de decenas de opciones para escoger al paseador que mejor se adapte al can. Webs como Rover o Gudog ponen en contacto a estas personas con los dueños de los perros, que pueden elegir la hora a la que sacar al perro, cuántas veces al día o el rango de precio que están dispuestos a pagar por un servicio que para muchos se ha vuelto indispensable.

"Es un trabajo soñado"

Carolina Francés estudia Logopedia y desde hace más de dos años dedica parte de su tiempo a pasear perros. Una ocupación que define como "un trabajo soñado", ya que le permite estar en contacto con los animales. "Los paseos suelen ser por la playa. Te mantienes activo, con perros y además te pagan", destaca esta joven que disfruta cada una de las salidas que hace con los canes.

Las plataformas online y el boca a boca son fundamentales para dar a conocer este trabajo y conectar a los dueños con los paseadores. Estos, precisamente, pueden introducir en la web información como cuántos perros pasean al mismo tiempo, la zona en la que trabajan, el precio o el peso máximo del can que pueden llevar, así como datos sobre sus propias mascotas en caso de tenerlas.

Una información que se complementa con otros datos de interés para los dueños como la posibilidad de administrar medicación por vía oral o inyectada, si ha colaborado con alguna entidad vinculada a los animales o si tiene experiencia. Francés, por ejemplo, trabaja en el centro de A Coruña y aunque ha paseado en alguna ocasión a dos perros de diferentes familias, normalmente lleva a uno cada hora.

Dos personas pasean varios perros en un parque (Shutterstock).

Los paseadores añaden a esta información imágenes y una descripción que ayuda a los dueños a elegir el perfil que mejor se adapta a ellos y a generar una relación de confianza muy importante a la hora de dejar a un amigo y miembro de la familia con otra persona. Las plataformas, además, permiten evaluar el trabajo de los paseadores con una puntuación y un comentario para ayudar a otros usuarios a elegir.

Francés indica que ella suele quedar algo antes con los dueños y su mascota para conocerlos, ya que normalmente le entregan las llaves de casa para que vaya a buscar y a dejar al perro. "Suelen ser paseos de una hora", explica esta joven, que concreta que también hay quien ofrece servicios como alojamiento de la mascota en casa del cuidador o visitas al domicilio del dueño.

Las personas que trabajan son, habitualmente, las que más demandan este tipo de servicio, aunque hay otros perfiles como ciudadanos que dejan a su perro con un tercero mientras se van de vacaciones. El coste de dejar a alguien a cargo de pasear a tu can oscila entre los 6 y los 15 euros en la mayor parte de las ocasiones, aunque también hay paseadores que piden 5 o 20 euros.