Un perro en un refugio de animales.

Un perro en un refugio de animales. Shutterstock

Mascotas

Ayudas para adoptar una mascota en el área de A Coruña: Centros autorizados, plazos y cuantía

Los dueños de los perros y gatos adoptados antes del 30 de septiembre podrán beneficiarse de esta campaña dirigida a los primeros gastos veterinarios del animal

19 abril, 2024 05:00

La Xunta aprobó ayer la financiación de unas ayudas para promover la adopción de animales de compañía para todos aquellos gallegos que adopten en los 39 centros incluidos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz). En concreto, en la provincia de A Coruña, municipios como el de Abegondo, Cambre, Coirós, Culleredo y Carballo cuentan con recintos de recogida de animales en los que al adoptar te puedes beneficiar de esta subvención.

La campaña promovida por la Consellería de Medio Ambiente plantea dirigir estos recursos económicos para pagar los primeros gastos veterinarios de los animales que se adopten antes del 30 de septiembre: 150 si es perro, y 125 si es gato. La normativa todavía no ha entrado en vigor, pero la Xunta estima que se haga pública en junio de este mismo año.

El dinero deberá estar destinado a cubrir los costes iniciales de la mascota, aquellos que recoge la ley de bienestar y protección de animales de compañía en Galicia. Estos serían: identificación con microchip, vacunación, desparasitación, esterilización… Además, la persona que firme la adopción, deberá garantizar que va a asumir la titularidad de este durante toda la vida de del perro o gato y cada persona tendrá dos ayudas como máximo.

Centro municipal de recogida de animales de A Coruña

En las instalaciones de este centro de recogida de animales abandonados situada en Lugar Bens en A Coruña hay cantidad de perros y gatos abandonados que buscan familia. Los canes Scott, Triana, Morena, Blanquita o Dana son algunos de los perros que buscan un hogar de acogida. El horario es de lunes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas, aunque puedes consultar la disponibilidad de sus mascotas en la página web.

Gatocan en Coirós

Gatocan a demás de un refugio es también una asociación protectora de animales. Se encuentran ubicados en el municipio de Coirós y cuentan con gatos y perros para adoptar de todas las edades. La labor que hace esta asociación es muy importante en toda la provincia, ya que no solo se encargan de la recogida de animales abandonados, si no que también luchan por los derechos de los animales y colaboran con otras organizaciones solidarias.

El horario es amplio ya que abren de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Apadan en Culleredo

Apadan es también una asociación protectora de animales domésticos abandonados sin ánimo de lucro en el municipio de Culleredo. Llevan ya 24 años ofreciendo acogida a miles de perros que han pasado por sus instalaciones. En su caso, tan solo tienen canes disponibles en adopción. Si quieres acudir a visitarlos podrás hacerlo sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Centro de recogida municipal de Carballo

Junto al punto limpio, al lado del polígono industrial de Carballo, se encuentra la perrera municipal. No tienen página web pero si tienen horario de visita al público los jueves y sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Servigal en Abegondo

Servigal es una empresa que se dedica desde hace más de 20 años al servicio de recogida de perros y gatos abandonados en la vía pública y en la gestión de animales de compañía abandonados o entregados por sus propietarios para su adopción. Está situado en en Consorcio de As Mariñas en la calle Agra do Pazo, número 2. También tienen publicado en su página web los peludos que están en adopción, como pueden ser Belo, Danje y Mayko.

La Rosaleda en Cambre

Situado en la calle Mosca, número 1, en el municipio de Cambre (A Coruña) se encuentran las instalaciones de este centro de recogida de animales abandonados. Se llama La Rosaleda y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. A diferencia de los otros, este no cuenta con página web propia, aunque se pueden visitar en persona sin cita previa.