El Ayuntamiento de A Coruña ha habilitado una nueva web del Centro Municipal de Animales de Compañía, más intuitiva y accesible para las personas usuarias. En esta nueva versión, el Gobierno local pretende destacar la adopción y acogida de animales con el objetivo de incentivar esta opción entre las familias coruñesas. Puede consultarse en la dirección adopcionanimales.coruna.gal.
En este momento el servicio cuenta con un total de 66 animales de compañía disponibles en régimen de adopción, 25 felinos y 41 perros, con imágenes y datos en la web sobre el animal y los requisitos precisos para iniciar el procedimiento. Entre ellos las tasas estipuladas y recogidas en la Ordenanza Municipal: 39,83 euros para la implantación del chip y 18,30 euros de vacunas. Existe también un programa de acogida temporal de animales de compañía cuya información está también disponible.
Asimismo, cabe recordar, que la Xunta aprobó recientemente la financiación de unas ayudas para promover la adopción de animales de compañía para todos aquellos gallegos que adopten en uno de los 39 centros incluidos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz), entre los que se encuentra este de A Coruña. La campaña plantea dirigir estos recursos económicos para pagar los primeros gastos veterinarios de los animales que se adopten antes del 30 de septiembre: 150 si es perro, y 125 si es gato.
¿Qué contiene la web?
Además, la nueva web dispone de información general sobre los trabajos realizados por el servicio municipal de recogida de animales como la recogida de animales extraviados, disponible las 24 horas; reclamación de animales o asesoramiento para la obtención de la licencia PPP, para perros potencialmente peligrosos. También existe información sobre el control de las colonias felinas y también de las normas de convivencia de animales vigentes.
Destaca el apartado sobre los espacios disponibles para perros, como áreas o playas caninas. En la actualidad, A Coruña dispone de una superficie estimada de 16.500 metros cuadrados de espacio para perros en parques, repartidos en cinco áreas caninas: Santa Margarita, el parque Adolfo Suárez, Mesoiro, Eirís y Bienes.
Además, el Gobierno de Inés Rey aprobó el pasado año una nueva ordenanza de animales que incluía la cala de Bienes como playa canina durante todo el año, avanzando en la ampliación y mejora de espacios para perros de la ciudad.