Después de que el Concello de A Coruña anunciara este martes novedades con respecto a las áreas caninas de la ciudad y la presencia de perros en las playas, las primeras reacciones no se han hecho esperar.

Con el objetivo de que "cada vecino cuente con un área canina a menos de 15 minutos a pie de su domicilio", la alcaldesa, Inés Rey, anunciaba que la ciudad pasa a tener siete zonas de uso compartido ntre personas y perros. Estas zonas de "esparcimiento" estarán delimitadas por señalización vertical y tendrán un horario determinado en el que los animales podrán correr libres por ellas, dependiendo de la época del año.

En el caso de las playas, el Concello autorizará que los perros puedan ir sin correa por los arenales de Riazor, Matadero y Orzán entre los meses de octubre y mayo en horario nocturno, de 22:00 a 8:00 horas. La cala de Bens, canina desde 2024, permitirá este comportamiento las 24 horas durante todo el año.

Reacciones

Las primeras reacciones a las nuevas iniciativas municipales en materia canina no se han hecho esperar. Desde Somos Pet Friendly las agradecen, pero "esperamos que vayan a más", a la par que piden a los usuarios que cumplan y respeten las normas. Sin embargo, se preguntan por qué esta iniciativa se implanta tan solo en tres playas de la ciudad y no en otras como San Amaro, Lapas u Oza, y critican la falta de mantenimiento y servicios en la cala de Bens, de la que piden que se "mejore la calidad".

Por su parte, el educador canino Octavio Villazala califica de "maravilloso" el hecho de que los perros "puedan sociabilizar, que puedan jugar, que puedan estar juntos. Me parece una gran idea". Sin embargo, apela a la responsabilidad de los dueños: "cada uno se tiene que hacer responsable de su propio perro" y advierte de que varios perros sueltos en un mismo lugar pueden generar peleas o amagos de pelea.

Otros usuarios, dueños de perros, tienen "sentimientos encontrados", ya que creen que la gente "ya lo hacía", pero lo consideran un avance. En redes sociales, el debate está servido, con varios usuarios que consideran que "con las playas que tenemos en A Coruña no estaría mal que una esquinita fuera para poder ir con los perros" o que "yo creo que en cualquier playa y a cualquier hora, siempre que el tamaño de la misma lo permita, debería habilitarse un espacio para quien quiera ir con su can, pueda hacerlo".

Muchos de ellos inciden en la necesidad de que se haga "siempre respetando la convivencia con los demás", "tiene que haber sitio para todos. Sólo hace falta respeto" y en que "los dueños que recojan los excrementos y no miren hacia otro lado".

Mientras tanto, otros se quejan, o hacen humor, con el horario permitido: "uy que ilusión, a las 10 de la noche mi perro está aplaudiendo ya", "a las 22 ni para el último bañito con ellos". Los más críticos, van un poco más allá y escriben que "ahora sólo nos falta que se admitan mascotas en los contratos de alquiler de viviendas y ya podemos aceptar que A Coruña es una ciudad Pet friendly".