Imagen de archivo de perros en la playa

Imagen de archivo de perros en la playa

Mascotas

Estas son las playas caninas en A Coruña y su área para disfrutar de este verano

La mayoría de arenales gallegos no permiten la entrada con perros en verano pero existen excepciones, y algunas están en A Coruña y su área

1 junio, 2024 05:00

Llega el buen y tiempo y con él comienza también la temporada de ir a la playa. Un momento esperado por muchos/as pero que también genera dudas en las personas con perros que no saben a qué arenales podrán entrar en compañía de sus mascotas. En A Coruña y su área existen algunas opciones para poder disfrutar de estos espacios junto a ellos.

La mayoría de las playas de Galicia impiden la entrada de perros durante los meses de verano, es decir, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Y es que la comunidad gallega es la tercera con mayor número de playas con Bandera Azul —en total este año son 114— y uno de los requisitos para poder obtener y mantener ese distintivo es no permitir la entrada de perros, a excepción de los perros guía.

Ese es uno de los motivos por el que muchos concellos desestiman permitir la entrada de perros. De hecho, la propia alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reconocía el año pasado que esa era la razón por la que no se permitía la entrada de perros en las playas urbanas. Pese a ello, son muchas las personas que demandan poder hacer uso de las playas en verano junto a sus mascotas, y los municipios van implementando paulatinamente medidas más permisivas en ese sentido.

Con todo, en A Coruña, el único arenal que permite la entrada de perros durante todo el año y durante las 24 horas del día es la cala de Bens. El Concello anunciaba además el pasado mes de marzo que los perros podrán estar sin correa ni bozal en Riazor, Orzán y Matadero, pero solo durante el invierno (de octubre a mayo).

Fuera de la ciduad herculina, el concello más permisivo en cuanto a la entrada de perros es Arteixo. Muchos de sus arenales tienen bandera azul pero, pese a ello, permiten la entrada de perros a cualquier hora en invierno y en horario nocturno durante el verano. También pueden entrar en horario nocturno en las playas de Sada.

Playa de Bens

La playa de Bens, en A Coruña.

La playa de Bens, en A Coruña. Shutterstock

La playa de Bens es el único arenal de A Coruña que permite la entrada con perros durante todo el año y a cualquier hora. Esta posibilidad se hizo efectiva en la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Es, por tanto, la playa canina más cercana al centro urbano de la ciudad, si bien sigue siendo una opción apartada para muchas personas que viven en a ciudad herculina, que demandan poder entrar en otros arenales con sus perros en verano. Desde asociaciones como Pet Friendly también han compartido en ocasiones críticas por el estado de la playa que, consideran, necesita más mantenimiento y servicios.

La alcaldesa, Inés Rey, precisó al hacer el anuncio que el arenal de Bens "pasará a ter esta consideración durante todo o ano, o que permitirá aos usuarios cos seus cans sempre baixo o control e a responsabilidade", y reconoció que se había elegido esta playa dado que las del resto de la ciudad cuentan con Bandera Azul y podrían perderla si se admite la entrada de canes.

Playas de Arteixo

Playa de Barrañán, en Arteixo

Playa de Barrañán, en Arteixo

El Concello de Arteixo es uno de los pocos que permite la entrada con perros en las playas durante todo el año. Y ello a pesar de ser la localidad que más banderas azules tiene de toda la provincia: un total de siete. Ello, sumado a la belleza del entorno, convierte a los arenales del municipio en la mejor opción para muchas personas que quieren disfrutar de la playa junto a sus perros.

Si bien, en verano la norma es un poco más exigente y solo se permite la entrada con perros en los arenales durante la noche y en las primeras horas de la mañana, entre las 22:00 horas y las 10:00 horas.

Playas de Sada

Un hombre con su perro en una playa de Sada.

Un hombre con su perro en una playa de Sada. Concello de Sada

Sada es otro de los municipios cercanos a A Coruña en los que se puede disfrutar de un momento de playa en compañía de perros. El Concello del municipio aprobó hace cuatro veranos una modificación de la Ordenanza General de Limpieza y Medio Ambiente que permite el acceso de los perros a las playas en verano.

En su caso, el horario estipulado es similar al de Arteixo: se puede entrar con perros en las playas entre las 22:00 y las 10:00 horas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento apuntó entonces que "fomentar la convivencia de las personas poseedoras de mascotas y aquellas otras que no disponen de animales de compañía debe ser un objetivo de cualquier sociedad moderna".