En A Coruña hay más de 30.000 mascotas registradas entre todos los tipos de animales. Aunque los perros y gatos son los máximos ganadores, junto a ellos conviven otras muchas especies elegidas por las y los coruñeses: hurones, conejos, hámsteres, periquitos... pero ¿cuál es la favorita en los hogares de la ciudad?
Según el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), a finales del año pasado había identificados 67 hurones en la ciudad, nueve más que hace un año. Además, había otros 87 animales exóticos entre los que se encuentran conejos, hámsteres, periquitos, geckos, o conejos; y un ave de rapiña a mayores.
Según estos datos, todo apunta que el hurón sería el claro protagonista en los hogares coruñeses que se decantan por un animal exótico, sin embargo, en las clínicas veterinarias de A Coruña comienza a advertirse otra tendencia: una disminución de los hurones a favor de los conejos.
Lo que ocurre con los conejos es que, a diferencia de los hurones, "no hay registros porque no llevan microchip", detalla la veterinaria Cristina Landrove de la clínica El Arca. Por lo que es más difícil cuantificar cuántos conejos hay en A Coruña. En cualquier caso, en la clínica observan cómo cada vez más gente se decanta por estos animales, y cómo también disminuyen los hurones, algo que sucede en gran parte porque "tienen muchas enfermedades".
Los hurones son buenas mascotas ya que son "bastante amigables y juguetones", pero requieren de muchos cuidados y controles médicos ya que suelen padecer distintas enfermedades debido a las "líneas genéticas de los criaderos", lo que, de hecho, parece estar teniendo una repercusión en su esperanza de vida, que se sitúa de los 7 a 9 años.
Landrove indica que "a mucha gente les encantaban porque son muy divertidos" pero acabaron optando por otros animales debido a ello. En cualquier caso, los hurones siguen siendo una de las lascotas presentes en las casas coruñesas y la veterinaria recomienda hacerles regularmente un chequeo, especialmente a partir de los cuatro años, para evitar esos problemas en la medida de lo posible.
También hay que tener en cuenta su alimentación, ya que hay que darles "un buen pienso con alta proteína, ya que son carnívoros estrictos", además de ofrecerles algún espacio que les sirva como refugio, con mantas o algo similar, porque "al ser largos pierden mucha temperatura". Por último, Landrove indica que no hay que dejar "objetos pequeños a su alcance que se puedan comer", ya que se pueden atragantar con ellos.
Los conejos al alza
Los conejos se encuentran entre los nuevos favoritos por las y los coruñeses. Al igual que los hurones son "más sociables de lo que la gente cree", además de ser "fáciles de mantener" en una casa, y son también una buena opción "como primera mascota para los niños, para que vayan cogiendo responsabilidad".
Lo más importante para su bienestar es ofrecerles un espacio confortable, además de cuidar su alimentación, que es a base de "hierba o heno", y llevarlos regularmente al veterinario para que les haga un chequeo.
Así, si están bien cuidados y se llevan de forma regular al veterinario los conejos tienen una esperanza de vida media de 12 años.