Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Han dejado de ser simples animales de compañía para ocupar un espacio muy especial en el corazón de mayores y pequeños. Ejercen un papel esencial en la vida cotidiana y separarse de ellas es algo impensable para la mayoría de los dueños, incluidos los periodos de vacaciones o escapadas exprés de fin de semana.
Diversos estudios demuestran que la presencia de mascotas -ya sean perros, gatos u otros animales domésticos- contribuye al biestar emocional de los dueños: ayudan a reducir el estrés, mejoran el estado de ánimo, disminuyen la sensación de soledad, favorecen las habilidades emocionales y sociales de los más pequeños de la casa, aumentan el sentimiento de felicidad...
El vínculo que establece un dueño y su mascota no se puede explicar con palabras. Por ello, cuando el compañero de cuatro patas se despide para siempre de la familia, se inicia un proceso de duelo que puede llegar a ser realmente doloroso. Decir adiós no es fácil, pero tener un lugar en el que recordar bonitos momentos, puede contribuir a aliviar esa sensación de tristeza.
Así será el primer cementero público de mascotas
Galicia inaugurará muy pronto el primer cementerio público para mascotas. Un lugar de recuerdo y paz para los animales. Las instalaciones se ubicarán en la ciudad de Lugo, en un edificio anexo al Cementerio Municipal de San Froilán. Abarcará unos 800 metros cuadrados y tendrá capacidad para las cenizas de un total de 320 mascotas.
El Ayuntamiento de Lugo anunció hace unos días la adjudicación del contrato para construir el primer cementerio público de mascotas y animales de Galicia. "Llevan meses trabajando en este servicio", aseguró la concejala de Participación e Servizos á Veciñanza, Cristina Lopez, al tiempo que confirmó que los vecinos tendrán a disposición próximamente una propuesta que "llevan tiempo reclamando".
Las instalaciones estarán cerradas perimetralmente, y la zona interior estará ajardinada y contará con bancos y elementos que "permitan crean un espacio íntimo para el recuerdo de los animales fallecidos".
Los trabajos, según fuentes municipales, contarán con una inversión de 141.570 euros y estos se realizarán "priorizando el uso de materiales naturales y con diseños respetuosos con el entorno". El cementerio tendrá una capacidad inicial de 320 mascotas y un espacio para depositar las cenizas.
Otros dos cementerios para perros en Galicia
Cuando un animal fallece, la mayor parte de los ciudadanos opta por llevarse las cenizas en casa, aunque hay otros que se decantan por enterrarlos en terrenos propios o ajenos donde poder visitarlos. En Galicia solo hay dos cementerios para perros: Anicura Abros Hospital Veterinario en Ourense y Raízes en Vigo.
La Ley de Bienestar Animal señala respecto al fallecimiento de una mascota que su baja deberá ir acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterado por una empresa reconocida oficialmente para estas tareas. Los dueños deberán entrega el número de identificación del animal, nombre y apellidos de su responsable o los datos de la firma que lo cremó.