Conocidos popularmente por ser capaces de repetir lo que dicen los humanos, los loros son unas aves sociables y amistosas, por lo que pueden ser buenos animales de compañía. De hecho, Cristina Landrove, veterinaria de la clínica El Arca en A Coruña, asegura que necesitan mucha compañía y que se pase tiempo de calidad con ellos para que se sientan bien. Asimismo, comparte algunos consejos para su cuidado.
Landrove detalla que dentro de la familia de loros grandes los más elegidos son loros grises africanos, los conocidos como "yacos", ya que son "los más amigables", si bien en los hogares coruñeses hay además loros amazónicos y guacamayos. No obstante, dentro de la familia de las "psitácidas" -a la que pertenecen los loros-, "también hay ninfas o agapornis, o periquitos, y estos los suele tener mucha gente".
¿Qué cuidados necesitan los loros?
Respecto a los cuidados que necesitan los loros Landrove detalla que lo fundamental es aportarles "una buena alimentación". "Hay gente que piensa que hay que darles semillas, pero lo que necesitan fundamentalmente es fruta, verdura y pienso", indica. Si bien indica que "el aguacate y el tomate están prohibidos", ya que les resultan perjudiciales.
Asimismo, Landrove explica que los loros tienen también rutinas diarias, igual que los seres humanos, es decir, les gusta tener un momento para comida y para ir a dormir. "Está bien que tengan ese tipo de rutinas, incluso que llegue una hora del día en la que se vayan a dormir, que se les ponga en un sitio especial o que se les tape, para que tengan entre 10 o 12 horas de sueño", detalla.
Las rutinas además son recomendables para cuidar esa alimentación y que tengan "unas buenas costumbres" porque "si le ponemos pienso, semillas y fruta en el mismo sitio todo el día, al final acaban eligiendo ellos e igual no comen tanta fruta como queremos", cuenta.
En cuanto a las jaulas, recomienda que sean "cuánto más grandes mejor" -en la medida de lo posible-, y, en cualquier caso, es necesario "que salgan de ella" y que se pase tiempo de calidad con ellos.
Necesidad de socialización
"Cuanto más tiempo, mejor. Cuanto más se interaccione con ellos, mejor", señala Landrove, que propone incluso hacer uso de "juguetes para interaccionar con ellos". Las mejores horas para interactuar con los loros suelen ser "por la tarde, cuando están más activos".
Y es que los loros son "altamente sociables y amigables" y la veterinaria detalla que es habitual que cojan "fijación por una persona de la casa", y que interaccionen con ella "como si fuera su pareja", especialmente cuando se tiene un loro únicamente. "Si hay dos loros normalmente interaccionan más entre ellos. Pero si hay uno, va a interaccionar mucho con otra persona de la casa, que va a considerar seguramente su pareja", explica.
De hecho, la falta de contacto social es el principal causante de uno de los problemas más frecuentes en los loros: el picaje, es decir, "que se arranquen plumas". "Al estar en cautividad no interaccionan a veces todo lo que necesitan y a veces por nuestras rutinas de trabajo y demás pasan mucho tiempo solos, y eso produce que tiendan a acicalarse demasiado, y al final terminan arrancándose las plumas", apunta.
Por ello, "cuánto más se interactúe con ellos, mejor", reitera la veterinaria.