Penny, el perro de Rebeca; y Claudia con su perro Olaf

Penny, el perro de Rebeca; y Claudia con su perro Olaf cedidas

Mascotas

¿Es A Coruña una buena ciudad para vivir con perros? "Faltan más zonas verdes"

  • Coruñeses y coruñesas que conviven con canes consideran que A Coruña es un buen lugar para convivir con un perro pero echan en falta más zonas verdes donde poder dejarlos sueltos
  • Más información: ¿Dónde y cómo pasear a tu perro en A Coruña?
Publicada

Cada hay más coruñeses y coruñesas que deciden compartir la vida con un perro. El número de canes ha ido en aumento durante los últimos años y la ciudad se ha ido adaptando poco a poco a esta realidad, con la creación de nuevos espacios habilitados para estos animales, o la apertura de más establecimientos que se declaran petfriendly. Preguntamos a distintas personas si consideran que A Coruña es un buen lugar para convivir con un perro y si echan en falta alguna infraestructura o servicio.

Rebeca tiene dos perras de 6 y 7 años, Penny y Hada, y considera que A Coruña "es una zona con mucho verde, playas, y un clima fantástico para los animales, ni mucho calor, ni mucho frío". Pero cree que "faltan más zonas verdes para tener a los perros sueltos, y dejarlos corriendo, oliendo cosas...".

Ese es el punto de encuentro de todas las personas consultadas: la falta de zonas verdes más extensas en las que poder dejar sueltos a los canes. En A Coruña hay cinco áreas caninas, pero consideran que la única suficientemente espaciosa y cuidada es el Parque de Bens, una opción a la que no es fácil llegar para todas las personas de la ciudad.

"Yo tengo la suerte de que tengo coche y me las puedo llevar casi todos los días al Parque de Bens, para mí el mejor sitio para los perros, es enorme, precioso, superbien cuidado... y puedes llevarlos sueltos, con zonas para bañarse... está genial", relata Rebeca, que lamenta que en la ciudad es más complejo: "Puedes ir al parque de Eirís, pero es muy pequeño, y el de Santa Margarita es ridículamente pequeño, por lo que sí que haría falta alguna zona más para ellos".

"Hay muchos perros y la gente está acostumbrada a verlos

Claudia, dueña de Olaf

Por su parte, Paula, con una perrita llamada Kira, lamenta asimismo que "los parques de perros están muy lejos y no son lo suficientemente grandes". También Laura echa en falta "más zonas verdes cerradas, para poder soltar al perro y que no se escape". También le gustaría tener disponible alguna playa más en la que "se permitan perros, aunque sea solo en una zona".

Marta, otra coruñesa que convive con un perro, cree que A Coruña "no es una ciudad ideal", y que "faltan muchos recursos". Desde su punto de vista "queda mucho que mejorar" y el principal problema "es la escasez de zonas verdes, su horario limitado y la escasez de playas caninas donde pasar el día con tu perro". Además, resalta que, en muchos casos, "estas zonas y playas no están acondicionadas, lo que hace que te limite aún más".

En el caso de Claudia, que tiene un perro de casi tres años de edad llamado Olaf, cree que en A Coruña "hay muchos perros y la gente está acostumbrada verlos". Sin embargo, lamenta que los sitios aptos para perros "a veces se quedan un poco pequeños". "Suelo ir al Parque de Bens, a Santa Margarita o a Vioño, pero echo en falta más parques cerrados, porque algunos son recintos muy pequeños", indica.

Hada, la perrita de Rebeca; y Kira, la perrita de Paula.

Hada, la perrita de Rebeca; y Kira, la perrita de Paula. Cedidas

En su caso, su perro es de pequeño tamaño, por lo que "le llega", pero considera que las áreas caninas de la ciudad disponen de "pocos metros para perros más grandes". Por otro lado, echa de menos que haya más cafeterías petfriendly: "En verano estás en la terraza, pero en iniverno molaría que hubiera más sitios donde puedas meter a los perros", resalta.

Finalmente, Jesús piensa igualmente que A Coruña "es una ciudad en general amable con los perros". El tiene varios canes, pero son de tamaño pequeño, por lo que "no tienen las mismas necesidades que un perro grande a nivel de zonas verdes y paseos". Aunque cree que la ciudad "es medianamente florida", sí echa de menos "más sitios donde los perros se puedan distender un poco más, y estar sin correa, como el parque de Bens".

"Cada vez nos estamos volviendo más petfriendly"

Pese a que queden cosas por mejorar, las personas consultadas coinciden en que A Coruña es cada vez más amigable con los perros y, en general, un buen lugar para convivir con ellos. "Cuando adopté a la primera echaba en falta poder entrar en alguna cafetería, eran muy pocas las que lo permitían, pero cada vez nos estamos volviendo más petfriendly y puedes ir a un montón de sitios con ellos", asegura Rebeca, que considera que "para que todo funcione tenemos que hacernos responsables del animal y ser cívicos, recoger los excrementos, llevar la botella de agua para limpiar cuando orinan...".

"Cuando adopté a la primera echaba en falta poder entrar en alguna cafetería, eran muy pocas las que lo permitían, pero cada vez nos estamos volviendo más petfriendly y puedes ir a un montón de sitios con ellos"

Rebeca, dueña de Penny y Hada

"Si todos cumpliéramos eso todo sería más fácil porque habría menos prejuicios con el tema de los perros". En ese sentido, señala que "nos vamos a tener que acostumbrar a estos bichos de cuatro patas porque cada vez hay más perros que niños, y va en aumento la cosa, tal y como está todo sale más rentable mantener a un animal".

Paula considera asimismo que se ha producido "un cambio" y que ahora la ciudad es "más petfriendly". "Las cafeterías que abren nuevas la mayoría son petfriendly, y veo que hay más zonas verdes para llevar a los perros", valora. "También se nota que cada vez más gente tiene perros y la gente en general es bastante amigable con los perros", añade.

Respecto a los establecimientos, Laura asegura también que "ya pueden entrar en casi todos lados" en compañía de los canes, y sostiene que en A Coruña "se vive bien con perros", ya que "puedes ir a casi cualquier lado andando, lo que hace que los paseos puedan ser por todos lados".

Penny y Hada

Penny y Hada cedidas

Por su parte, Marta apunta que, aunque podrían mejorarse las zonas verdes de la ciudad, "su entorno y sus recursos naturales te permite realizar múltiples actividades con tu perro: dar paseos en la playa, parques, montes, hacer rutas...", además, considera que "al ser una ciudad tranquila, es buena para los propios animales (no demasiados ruidos, no demasiado tránsito de personas por la calle…)".

A ese respecto, celebra que "cada vez hay más oportunidades para disfrutar con tu mascota porque están recibiendo mayor reconocimiento, por lo que en ese sentido es una ciudad que cada vez te da más facilidades para realizar tus rutinas diarias con tu perro: entrar en establecimientos como bares y restaurantes, por ejemplo".