La lucense Benedicta Sánchez, ganadora del galardón a Mejor Actriz Revelación con 84 años por su papel en “O Que Arde” ha elegido un diseño de Adolfo Domínguez para recoger su premio.
La casa de moda gallega recuperó para la ocasión un diseño de hace 30 años que consistía en una camisa blanca con un vestido negro largo sin mangas sobrepuesto y un abrigo blanco de corte minimalista. Una vez más los diseñadores recurren al archivo, tendencia que señalamos en nuestro último artículo de 2019 en la sección #lunesdemoda, y que pone de manifiesto que la moda puede ser a un tiempo efímera y permanente, y que las prendas de slow fashion son fácilmente recuperables pasadas décadas de su conceptualización.
María Barranco, una de las “mujeres al borde de un ataque de nervios” entregó emocionada el Goya a la mejor Actriz de Reparto. Esta chica Almodóvar eligió para la ocasión un Pertegaz de la colección otoño-invierno 19-20 confeccionado en tafeta de seda rosa bordada con motivos florales, con escote en la espalda y gran lazada.
Marta Nieto, nominada en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por “Madre”, acudió a la gala con un elegantísimo vestido asimétrico de silueta columna confeccionado en terciopelos blanco y negro firmado por el diseñador Lucense Jorge Acuña, a quien hemos preguntado por el proceso creativo: “Disfruté mucho del proceso, durante el que entablé una bonita amistad con Marta. Las pruebas se volvieron cada vez más largas porque después del fitting nos quedábamos intercambiando opiniones sobre cine, arte y moda. Marta es una Mujer maravillosa y quería que su vestido reflejara todos esos valores”.
Nos fascinó el look por su belleza rotunda y su atemporalidad traducida en clasicismo renovado. Gran acierto por parte de Marta, que ya ha sido nominada por varias publicaciones especializadas en moda como una de las mejor vestidas en la gala.
La mejor actriz vistió de Jorge Vázquez para Pertegaz
Por último, la ganadora al Goya a Mejor Actriz Protagonista Belén Cuesta por “La Trinchera Infinita” eligió un diseño de Pertegaz que ha sido calificado por la revista Hola como “el vestido-amuleto con el que venció a Penélope Cruz”.
Con escote palabra de honor en blanco roto y falda tulipán negra larga, esta pieza fue diseñada por el nuevo director creativo de la marca, Jorge Vázquez, y supone un adelanto de la colección otoño-invierno 20-21 que se presentará en la MBFWM el próximo jueves 30 de enero.
Hemos preguntado a Jorge por su inspiración para crear esta pieza única:
“Tiene toques muy Pertegaz, siguiendo los códigos de la casa, como el gran lazo bajo el pecho, el patronaje de costura, o la estructura envolvente pero modernizada con una gran abertura que dejaba ver las piernas de la actriz al caminar. Quería hacer algo con mucha clase y a la vez muy moda.”.
El look que veremos en unos días en el desfile no es exactamente el mismo, pues se diseñó todo en negro, mientras que el bicolor se confeccionó en exclusiva para la actriz galardonada.
Los premios Goya han sido para la moda española el aperitivo perfecto para el plato fuerte de esta semana: la MBFWM.
Celebramos las muestras de apoyo de las actrices españolas al estilo, la creatividad y el saber hacer de nuestro talento nacional, que les ha hecho brillar sobre la alfombra roja, y estamos deseando ver las propuestas de nuestros modistos para el próximo invierno.