Madialeva: Una nueva marca textil made in Galicia hecha por mujeres y para mujeres
Este proyecto ofrece una nueva línea de ropa versátil con multitud de tallas y adaptable a todos los cuerpos que se podrá adquirir en noviembre en la propia tienda de la marca en el paseo marítimo de O Temple
11 octubre, 2020 06:00Prendas para todos los cuerpos, de multitud de tallas, hechas por mujeres y para mujeres en Galicia. Así es Madialeva shop, una nueva marca textil creada por Ana Fragoso, natural de Cambre (A Coruña), junto a su hermana y dos expertas costureras que hacen realidad con sus manos todos los diseños que la coruñesa imagina en su cabeza. El nombre de la marca es también un homenaje a su abuela, fallecida hace apenas año y medio, porque la anciana repetía mucho la expresión gallega "Madia leva", es decir, "así cualquiera".
Este proyecto es fruto del cambio más radical que ha dado a su vida y que se ha producido en este 2020, porque Fragoso abandonó los laboratorios farmacéuticos en los que estuvo trabajando durante 20 años por los diseños de moda, cumpliendo uno de sus sueños de niña, una época en la que su juego preferido era crear looks diferentes para sus muñecas. "Siempre quise hacer esto pero en mi casa siempre me dijeron que no tenía salida. Por eso me metí más en el mundo de la farmacia y los problemas surgieron cuando en el laboratorio no me facilitaban la conciliación", explica Fragoso, que es madre de dos niñas pequeñas.
Su marido fue el que le animó a lanzarse a la aventura y aprovechar la multitud de ideas que brotan de su cabeza cada día y así lo hizo, a pesar de no tener formación en moda ni saber coser o patronar. Una de las almas del proyecto es Rosa, una costurera de Coristanco que encontró por casualidad y que materializa los diseños que imagina Fragoso. "Me lo hace todo fácil porque yo solo le digo el diseño del vestido que tengo metido en la cabeza y ella es capaz de desarrollar lo que estoy diciendo. Mi hermana está metida en el proyecto también y se encarga de la bisutería", comenta, a la vez que habla sobre Esther, la última en unirse al equipo y que forma una de las cuatro piezas principales que integran Madialeva.
Tienda en O Temple y ropa versátil
La tienda física en el Paseo Marítimo de O Temple (entre los bares La Terraza y la Bohemia) y el estreno de la web están programados para noviembre y el estilo de la ropa está muy estudiado. "Tratamos de que sea ropa versátil, para alguien al que le gusta ir muy arreglado, para otros que prefieran ir en calazdo deportivo…los modelos se pueden adaptar. Disponemos de vestidos, abrigos, trajes tipo sport y pijameros y camisas", cuenta la responsable de la marca.
La idea de este tipo de prendas se le ocurrió a Fragoso al cambiarle la percepción después de ser madre. "Yo antes iba a trabajar en tacones y maquillada y desde que tengo niñas en inviable, por eso optamos por una ropa con la que ir cómoda y con tallas para todo el mundo", explica, a la vez que aclara que no quieren hacer ropa "que sólo se puedan poner modelos", sino que se adapte a todos los cuerpos. "Le damos nuestro toque entre todas para hacer que la gente se sienta más guapa y más cómoda", expone orgullosa.
Se trata de prendas exclusivas (sólo hay dos de cada talla), algo que se debe a que intentan proveerse todo con productos e infraestructura local, lo que produce, tal como ellas cuentan, que "sus precios no sean competitivos si se comparan con grandes multinacionales de fabricación de diseños en cadena como Inditex". Además, Galicia está siempre presente porque algunos nombres de prendas de la primera colección se refieren a zonas de la comunidad y otros a amigas personales de las implicadas en el proyecto.
Sobre el futuro de la marca, Fragoso señala que "algo siempre funciona si lo haces con ganas y cariño", una filosofía que ella misma sigue al pie de la letra porque reconoce que esta marca "será lo primero que haga todo el amor y el tesón sin importar echar las horas que haga falta", una teoría que apoya afirmando que "cree en la idea y en su equipo, a la vez que en la moda gallega", a la que considera un referente mundial.